El especialista en empleos y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Enrique López Arce detalló que a fin de año se prevé una ligera colaboración positiva para el sector del empleo con un aumento de fuentes de trabajo que alcance los 25.000 puestos.

“El único aumento registrado en el sector empleo hasta la actualidad lastimosamente fue en el área pública; ahora llega el mejor momento para el empleo, como lo son noviembre y diciembre, cuando tendremos un oxígeno, aunque no será el aumento al cual estamos acostumbrados porque cerraremos un año difícil con un crecimiento de apenas el 0,7% del producto interno bruto (PIB)”, explicó el especialista en empleos para la 800 AM.

Lea más: Gobierno se afana en obras públicas y deja de lado la pobreza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López Arce detalló que teniendo en cuenta los estudios desarrollados, con un crecimiento del PIB que ronde el 3% o 4%, el aumento del empleo podrá observarse entre 70.000 a 80.000. Como el PIB actual se encuentra cerca del 1%, las nuevas fuentes de trabajo rondarán por los 20.000 a 25.000, resaltando así la enorme competencia laboral existente actualmente.

“Si bien las proyecciones para este año no son tan auspiciosas, las que se prevén para el año que viene son de un 4,5% y probablemente el año que viene lleguemos a generar 100.000 empleos. La Cepal incluso manifestó que Paraguay podría registrar picos de crecimiento en la región, generando así un importante nivel de esperanza”, subrayó.

El especialista en empleos recordó que luego de años malos, habitualmente se registra un crecimiento económico importante, lo cual se da mediante el efecto rebote. Remarcó que esto se logra a través de la seguridad jurídica, aparte de la toma de decisiones políticas basadas en el resguardo del desarrollo económico del país.

Lea también: Alliana: “Gente importante de Fuerza Republicana no va a acompañar la traición que propone Abdo”

Problemas diferenciados

López Arce comentó que la zona rural y la urbana son escenarios completamente diferentes, en los cuales la falta de empleo no se sufre de igual manera. En la parte urbana la necesidad es mayoritaria porque en el área rural la falta de acceso laboral es bastante reducida debido a que cuentan con muchas plantaciones y eso de alguna manera genera un ingreso para el autoabastecimiento o la comercialización.

“En la zona urbana hay un hambre voraz que se extiende y que se ve; hay una gran cantidad de gente que se acerca a mí desesperada porque ya no tiene cómo pagar su alquiler, se encuentra retrasada con la cuota del colegio de sus hijos, entre otras situaciones”, expresó.

Dejanos tu comentario