Este 17 de octubre se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución A/RES/47/196 del 22 de diciembre de 1992. En el marco del recordatorio a los gobiernos para la implementación de políticas públicas para luchar contra la pobreza, Paraguay sigue sumando cada vez más familias sumidas en la pobreza.

En el marco de este día, el exministro de Acción Social Héctor Cárdenas se refirió a la situación en que se encuentra el país en cuanto a la lucha contra la pobreza. El mismo refirió que en este último periodo el gobierno solo se centró en obras y la construcción de caminos dejando de lado las políticas públicas que debe implementar para cambiar la situación de pobreza en el país.

Te puede interesar: “No creí que se llegaría al extremo de perseguir a correligionarios”, cuestionó Ovelar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lamentablemente la situación es desalentadora por una muy mala gestión, una gestión irresponsable que al final del año 2021 ya teníamos casi 300 mil nuevos pobres. Desde el 2003 hasta el 2018 hubo un descenso permanente de la situación de pobreza y eso se vio interrumpido lamentablemente en esta gestión. El resultado es nefasto”, refirió en entrevista concedida al canal GEN/Nación Media.

Igualmente, se refirió a la importancia de esta fecha, mencionando que se enmarca en la revisión de las acciones que van tomando los gobiernos y sectores de la sociedad.

En el caso del gobierno paraguayo, indicó que esto se está aplicando. “Lo que se hace hoy es recordar una fecha que se instala, se instaura en el seno de las Naciones Unidas en el año 1993 y la idea es, en general, que todos los sectores de la sociedad hagan un análisis de la situación y, en particular, hacer un llamado a los gobiernos a ver cómo están, a evaluar sus políticas y, por supuesto, acerca de ser cada vez más eficiente, y hoy no está ocurriendo eso lamentablemente”, expresó.

El exministro Héctor Cárdenas se refirió a la importancia de esta fecha, mencionando que se enmarca en la revisión de las acciones que van tomando los gobiernos y sectores de la sociedad. Foto: Nadia Monges.

El Gobierno se enfocó en las obras

Cárdenas recordó que en una ocasión el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un acto oficial se jactó de la construcción vial en Boquerón, lo que cayó muy mal a los pobladores de la zona teniendo en cuenta que en la región existen otras necesidades básicas que el Gobierno no trata.

“El 29 de setiembre, el presidente estuvo por allá (Boquerón), hace un poco más de 15 días. Me dice la gente que estuvo en el fortín Boquerón, que él empezó a hablar otra vez de cuántos kilómetros hicieron de asfalto y eso cayó muy mal, porque en Boquerón el problema es agua potable, después está el tema de alimentos, acceso a salud, a educación, que también el alcance de las políticas públicas que en ese departamento es lamentable”, apuntó.

En este contexto, el exministro sostuvo que el gobierno debe enfocarse en las prioridades y no solo en la construcción de caminos. “Por supuesto el tema del asfalto es importante, pero ¿qué es más importante? Cuando los recursos no alcanzan para todos hay que priorizar, y este gobierno, que se definió como el gobierno de la gente, no le está haciendo caso a la gente y por eso ya tenemos casi 300 mil pobres al final del año 2021. Esta cifra va a subir”, lamentó.

Leé también: Ministerio Público requiere de recursos para “una democracia fuerte”, destaca vocera de gremio de fiscales

Dejanos tu comentario