El senador Stephan Rasmussen, líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), se opuso a la iniciativa que plantea un aumento general del presupuesto destinado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), proyecto que, en el caso de ser promulgado, contempla la suba del 100% de salarios de los funcionarios sin un análisis previo.
“Nosotros planteamos una serie de modificaciones de la versión que vino de Diputados que le dio media sanción, el punto es que hay demasiados aumentos significativos, en algunos casos gente que gana sueldo mínimo va a llegar a 7,8 millones de guaraníes y los aumentos salariales en cualquier institución pública o privada se tienen que dar mediante evaluaciones, promociones, con base en las funciones que realiza el funcionario”, argumentó Rasmussen en una entrevista a La Nación.
Se habla de un total de 350 funcionarios que pasarán a ganar incluso hasta 10 millones de guaraníes. Una de las modificaciones que planteó la bancada es conceder el aumento a los guardaparques que tienen un trabajo totalmente diferente. “Lastimosamente, el lobby que hizo la institución, empezando por el ministro, quien creo no tuvo carácter para plantarse y hacer lo que corresponde, además de esta época electoral en la que los políticos dicen sí a todo y como no es su plata, no tienen problemas en aprobar”, remarcó el legislador.
Ahora el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. “Si el presidente de la República es coherente, porque todos sus discursos se basan en tener cuidado con el gasto público, etcétera, lo que corresponde es que vete incluso en contra de sus propios ministros”, aseguró. “Ahí están los niveles de responsabilidad donde uno tiene que decir qué corresponde y qué no, primero el ministro que se plegó a este pedido populista y también ambas cámaras que con ese criterio aprobaron esto”, concluyó.
Le puede interesar: Vallejo arremete contra Querey por doble discurso en lucha contra la corrupción
Dejanos tu comentario
Rocío Vallejo destaca avance de la oposición hacia una candidatura única para 2028
La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, calificó como optimista la primera reunión entre las agrupaciones políticas de la oposición con representación parlamentaria en busca de la unidad para la definición de una chapa única presidencial rumbo a las generales del 2028. “Ayer miércoles comenzó una serie de reuniones convocada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Alcides Riveros, en principio a todos los partidos que tienen representación en el Congreso Nacional”, puntualizó.
“Estuvimos todos, fue una conversación muy amena, en un ambiente bastante optimista donde cada uno expuso su punto de vista y se quiere replicar la muy buena experiencia que se tuvo en Asunción, que fue un proceso que llevó mucho tiempo, pero donde finalmente logramos aglutinar a la mayoría de las fuerzas políticas con un resultado positivo”, indicó este jueves en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La legisladora detalló que el próximo 9 de noviembre, en un hotel de la ciudad de Asunción, se concretará la firma del compromiso de unidad con la finalidad de lograr la alternancia en el siguiente periodo presidencial. “Entendimos que el camino es la unidad, para la oposición no hay otro camino. Tenemos la intención de llegar con una chapa presidencial única para el 2028”, dijo.
La reunión contó con la presencia de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Yo Creo, el Partido País Solidario, el Partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana. “Hay una propuesta de ampliar a otras nucleaciones políticas que no tienen representación en el Congreso porque la idea es que lleguemos con una sola chapa”, comentó.
Vallejo acotó: “Tenemos muy poco tiempo, el cronograma electoral ya está ahí nada más, pero existe un ambiente muy cordial, muy bueno y esperamos avanzar en esa línea. Este encuentro ya era muy necesario debido a los plazos, ya que el 7 de junio es la fecha para inscribir la alianza o una concertación, pero a esto precede un montón de trabajo. Solo vamos a tener tres meses y si ponemos un plazo para el 30 de abril ya debemos tener una definición, ya que son muchas las documentaciones que se deben gestionar, presentar y coordinar”.
Agregó que “es muy importante la unidad, entender que así sumamos los votos para llegar al poder, a la Presidencia de la República, y también será importante ir ganando escaños en Diputados y Senado para tener más equilibrio en el Congreso, pero de esto todavía no se habló”.
Lea también: Pérdida de investidura de Zenaida Delgado se tratará el próximo miércoles en el Senado
Dejanos tu comentario
Rematadores se manifiestan contra aumento de matrículas frente al Palacio de Justicia
Los integrantes de la Asociación de Rematadores del Paraguay se manifestaron frente a la sede del Palacio de Justicia de Asunción para solicitar el rechazo de la decisión de la máxima instancia judicial, la cual pretende liberar las matrículas y ampliar la cantidad de rematadores en la capital y otras circunscripciones judiciales del país.
El titular del gremio, Atilio Estigarribia, señaló que buscan dignificar la profesión y aclaró que no se oponen a los concursos, siempre y cuando se utilicen las matrículas vacantes por fallecimiento o renuncia, sin habilitar nuevos cupos. El representante sostuvo que existe un bajo porcentaje de remates judiciales y que la mayoría de los procedimientos se suspende, lo que afecta directamente los ingresos de los profesionales.
Te puede interesar: Vecinos de Limpio denuncian ola de robos de medidores de agua
“No estamos ajenos a que se haga un examen, pero que sea como el de los escribanos: con cupos limitados, basados en los fallecidos y en los que renunciaron”, manifestó Estigarribia.
Además, agregó que, de los 120 rematadores matriculados, entre el 50 % y el 60 % no tiene trabajo, una situación que, según advirtió, podría agravarse con la nueva acordada de la Corte Suprema de Justicia. En una nota presentada recientemente, la asociación solicitó revisar la normativa que regula el acceso a la matrícula de rematador público. El gremio cuestiona que se pretenda ampliar la cantidad de profesionales sin un análisis técnico previo sobre el volumen de remates judiciales realizados de manera mensual, trimestral, semestral o anual.
Dejanos tu comentario
El futuro incierto del jaguareté: la lucha por preservar al mayor felino de América en Paraguay
Verónica Giménez
vgimenez.comunica@gmail.com
El jaguareté, uno de los animales más representativos del patrimonio natural paraguayo, enfrenta un futuro incierto. La última estimación nacional difundida públicamente, correspondiente a 2017, situaba su población en Paraguay entre 600 y 800 ejemplares, una cifra que, casi una década después, sigue sin actualizarse, lo que impide determinar con precisión cuántos sobreviven actualmente en libertad y cómo evolucionó su población durante estos años.
Pese a las amenazas que enfrenta la especie, el Chaco paraguayo conserva extensiones de bosque que resultan fundamentales para su permanencia en estado silvestre. Así lo destacó el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, en entrevista con La Nación/Nación Nación Media. “Paraguay todavía conserva importantes extensiones de bosques, principalmente en el Chaco, que representan una oportunidad para asegurar la supervivencia del jaguareté”, sostuvo.
Mientras el Chaco se mantiene como el principal refugio de la especie, en la Región Oriental su presencia es mucho más reducida, aunque todavía existen registros de ejemplares silvestres en remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Esta diferencia refleja las dificultades que enfrenta el jaguareté para conservar sus territorios en un país donde la transformación del paisaje reduce progresivamente sus espacios naturales.
Te puede interesar: Unos 62.000 jubilados del IPS ya completaron el censo digital en todo el país
El Chaco, un refugio bajo amenaza
“No podemos hablar de una sola amenaza. La fragmentación de los bosques, la caza ilegal, la disminución de sus presas naturales y los conflictos con las actividades ganaderas son factores que afectan directamente la supervivencia del jaguareté”, señaló el ministro Rolando De Barros Barreto.
La reducción de su hábitat y los conflictos con la producción ganadera representan desafíos para la conservación de este felino, fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Ante esta situación, el Mades impulsa el proyecto Ñande Chaco, con acciones en la Reserva de la Biosfera del Chaco, que abarca más de 4,7 millones de hectáreas entre Alto Paraguay y Boquerón, orientadas a proteger áreas naturales, conservar corredores biológicos y promover la convivencia con las comunidades.
El ministro mencionó que estas acciones incluyen la protección de los hábitats, el monitoreo de la especie y la conservación de corredores biológicos que permiten conectar sus poblaciones. Este trabajo también desarrolla de manera coordinada con otras instituciones, entre ellas las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. “El jaguareté no debe ser visto como un enemigo de la producción, sino como parte de la riqueza natural que tenemos la responsabilidad de proteger”, afirmó el entrevistado.
Caza ilegal y desafíos para su protección
Aunque Paraguay cuenta con la Ley N.º 5302/2014, de Conservación del Jaguareté, la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre continúan representando serias amenazas para la especie. El ministro recordó el rescate de un cachorro en Concepción, en agosto de 2025, ante indicios de un posible caso de tráfico ilegal, y advirtió que cualquier acción contra estos animales debe ser investigada y sancionada conforme a la legislación vigente.
Por su parte, Santiago Molina, coordinador del Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú (CIASI), manifestó que el tráfico ilegal del jaguareté se concentra principalmente en la comercialización de partes de su cuerpo, como dientes y pieles, más que en la captura y venta de ejemplares vivos. Según indicó, existe un mercado ilegal de estos productos que representa otra amenaza para la conservación de la especie.
El Mades también realiza monitoreos mediante cámaras trampa en áreas protegidas para registrar la presencia de ejemplares y sus movimientos. “Estos avances todavía no significan necesariamente que la población de jaguaretés esté aumentando. La recuperación de una especie requiere tiempo, seguimiento y resultados verificables”, expresó el ministro.
Lea también: Policía frustró el atraco a un cajero automático de una cooperativa en San Lorenzo
Tekotopá: jaguaretés bajo protección
En Tekotopá Centro Ambiental, de Itaipú Binacional, cuatro jaguaretés reciben atención y cuidados especializados como parte de las acciones de conservación de la especie. Bota y Luna pueden ser observados por los visitantes del Sendero del Jaguareté, mientras que Kunu y Jerovia permanecen en un sector restringido al público.
El veterinario Santiago Molina, también integrante del equipo de Tekotopá, explicó a La Nación que cada ejemplar tiene una historia y un comportamiento particular. “Bota es súper tranquilo, y Luna es mucho más de carácter fuerte”, mencionó sobre los dos felinos que pueden observar los visitantes, a diferencia de Kunu y Jerovia, que permanecen en un sector cerrado al público y, al igual que Luna, fueron víctimas del tráfico ilegal.
Bota llegó desde un zoológico de Encarnación cuando era cachorro y lleva 14 años bajo cuidado profesional. Por su parte, Jerovia fue encontrado en Concepción con múltiples fracturas y heridas de bala, recibió tratamiento en el refugio Urutaú y posteriormente fue trasladado a Tekotopá, donde permanece bajo protección.
El especialista destacó que el Sendero del Jaguareté permite conocer de cerca a la especie y comprender la importancia de protegerla en su entorno natural. “Viendo a los jaguaretés, uno se da cuenta realmente de la magnificencia de la especie, de lo imponentes que son”, puntualizó.
¿Por qué no pueden regresar al bosque?
Los jaguaretés que nacen o crecen bajo cuidado humano tienen pocas posibilidades de regresar a su hábitat natural, debido a las dificultades para adaptarse a la vida silvestre y a la falta de territorios seguros donde puedan establecerse. Según mencionó el veterinario Santiago Molina, los parques nacionales tienen espacios limitados, donde ya habitan otros ejemplares, por lo que incorporar nuevos animales podría generar conflictos territoriales
En Tekotopá, los cuatro ejemplares reciben atención veterinaria, alimentación especializada y participan en programas de enriquecimiento ambiental que buscan estimular sus comportamientos naturales y favorecer su bienestar, mediante espacios acondicionados con plantas, árboles, troncos, rocas y diferentes alturas para explorar.
“Ponemos especias, como manzanilla o café, que den olores diferentes. A veces la comida la entregamos dentro de cajas o escondida en algún lugar, de tal manera que ellos tengan que buscar para poder comer”, relató el veterinario Molina, al destacar que estas actividades permiten ofrecer nuevas experiencias a los animales.
Conservar también significa educar
Más allá del cuidado de los animales, Tekotopá promueve la educación ambiental mediante el Sendero del Jaguareté, donde los visitantes pueden observar a Bota y Luna y conocer los desafíos que enfrenta la especie. El centro también participa, junto con el Mades y otras instituciones, en el Plan de Manejo del Jaguareté y desarrolla investigaciones vinculadas a su conservación y genética.
“No medimos el éxito de Tekotopá Centro Ambiental por la cantidad de animales, sino por el cuidado que les brindamos”, remarcó Molina, al resaltar que el bienestar de los ejemplares constituye una prioridad para la institución. Asimismo, subrayó que la protección del jaguareté también implica preservar una parte de la identidad paraguaya y advirtió que “con la desaparición de una especie tan importante, se llevaría también parte de la cultura con ella”.
Además de los cuatro jaguaretés, Tekotopá alberga otras especies de la fauna silvestre nativa del Paraguay, que reciben atención y cuidados especializados. A través de sus espacios de conservación y educación ambiental, el centro ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la riqueza natural del Bosque Atlántico del Alto Paraná y reflexionar sobre la importancia de proteger su biodiversidad.
Ubicado en Hernandarias, Alto Paraná, Tekotopá Centro Ambiental recibe visitantes de martes a domingo, con entrada gratuita y reserva previa. Los interesados pueden agendar su recorrido a través del Portal de Visitantes de Itaipú o comunicarse a los teléfonos (061) 599 8040 y (061) 599 8094, para disfrutar de una experiencia que combina naturaleza, aprendizaje y conservación. Portal de Visitantes de Itaipú https://apps.itaipu.gov.py/PWAP/
Dejanos tu comentario
Rasmussen propone la unidad opositora como prioridad para las elecciones del 2028
Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com
El presidente del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen sostuvo que la prioridad para los partidos de la oposición debe ser construir una candidatura única, para enfrentar al Partido Colorado en las Presidenciales 2028, teniendo en cuenta que Paraguay no tiene segunda vuelta electoral. Advirtió que, si la oposición presenta dos o tres candidaturas presidenciales, sus posibilidades de ganar se reducen en las generales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el líder político patriaqueridista confirmó que estarán participando de la reunión entre los partidos de oposición, que se realizará el miércoles para la conformación de una mesa de diálogo. Explicó que Patria Querida pretende replicar el proceso de diálogo que se desarrolló en Asunción y que logró la victoria para la intendencia municipal.
En ese sentido, planteó que el diálogo entre los partidos de oposición debe desarrollarse por etapas: primero, abrir una conversación sobre el proyecto político para el 2028; luego, identificar a los precandidatos presidenciales y sus intereses y finalmente, debatir los posibles mecanismos para definir una candidatura de unidad. Insistió que el objetivo es replicar a nivel nacional la experiencia de unidad alcanzada durante las municipales de 2026.
Rasmussen considera que las conversaciones deben comenzar cuanto antes, de tal modo lograr para abril y mayo del 2027 un panorama claro sobre los mecanismos para medir o definir la candidatura presidencial. Aunque reconoció que los plazos electorales son ajustados, sostuvo que todavía hay tiempo para negociar las metodologías y los tiempos, con miras a la inscripción de alianzas y las posteriores internas partidarias.
“Para nosotros está claro y lo hemos visto en las últimas elecciones presidenciales que, si llegan dos, tres o más candidatos de la oposición que pretenda enfrentar la chapa de la ANR, obviamente las posibilidades de ganar se reducen significativamente” remarcó.
Escuchar las propuestas
Rasmussen señaló que el diálogo, que se pueda dar en las primeras reuniones de esa mesa de trabajo, puede fracasar si los dirigentes llegan a las conversaciones con candidaturas innegociables o intentan imponer sus condiciones sobre los demás. Planteó que los partidos deben escucharse, buscar puntos en común y estar dispuestos a ceder posiciones para alcanzar un acuerdo.
“Lo primero es escucharnos entre todos, a partir de ahí empezar a construir. Aparte, es muy importante que definamos quiénes estamos de acuerdo en llegar unidos. Siempre aparece algún personaje que quiere dividir, identifiquémosle y bueno, que vaya por su camino. Pero lo que buscamos es la conversación en esa línea. Sobre todo, porque cualquier voto hace la diferencia, cuando uno compite contra el Partido Colorado, más aún porque no tenemos la figura del ballotage en Paraguay”, comentó.
Mediciones transparentes y auditables
En cuanto a la metodología para la selección de la chapa presidencial, mencionó que si bien, considera secundario en este momento, debe ser transparente y auditable. Advirtió que cualquier procedimiento debe garantizar credibilidad, como la experiencia de las municipales de Asunción, donde se realizaron encuestas con grabación de las conversaciones, controles cruzados entre candidaturas y auditorías.
Su argumento es que un método que no pueda ser auditado podría llevar a que el candidato perdedor cuestione los resultados y se rompa la unidad. “Particularmente creo que todas las metodologías, que sean científicas y auditables, son válidas. Lo que nadie se va a prestar, y sobre todo en Patria Querida, por lo menos no se va a prestar a ninguna metodología que no tenga la certeza de que el resultado sea verdadero”, remarcó.
Respecto a los nombres que ya comenzaron a manifestar interés de encabezar la chapa presidencial de la oposición para el 2028, Rasmussen afirmó que la pluralidad de aspirantes es positiva para la democracia y que la existencia de varias precandidaturas no es incompatible con la unidad, siempre que los postulantes estén dispuestos a escuchar, negociar y aceptar un mecanismo consensuado. “Es muy saludable que haya muchos precandidatos y muchos interesados a la Presidencia de la República”, acotó.
Finalmente, indicó que si bien, los plazos electorales son acotados, todavía hay tiempo para conversar y construir acuerdos. Considera que adoptar posiciones rígidas desde el comienzo puede dificultar las negociaciones y llamó a mantener una actitud abierta durante las primeras reuniones.
“Hay que conversar de manera abierta entre todos, estoy seguro que si el objetivo de gran parte del grupo es la unidad, así como fue en Asunción, se puede llegar a a buen puerto y se puede crear una muy buena alianza entre todos”, concluyó.