La diputada Rocío Vallejo criticó duramente a los legisladores de la bancada del Frente Guasu en el Senado y principalmente al senador Jorge Querey por el doble discurso con relación a la lucha contra la corrupción. La parlamentaria se molestó por las modificaciones introducidas en la Cámara Alta al proyecto de ley que había presentado, aprobado por Diputados, para elevar las penas en casos de corrupción a 15 años de pena privativa.

Vallejo arremetió contra los senadores que votaron a favor de la modificación de su proyecto, entre ellos los de la bancada del Frente Guasu. Se trata del proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1.160/1997 ‘Código Penal’, modificado por la Ley Nº 3.440/2008″, que vuelve a la Cámara de Diputados por las modificaciones incluidas por el Senado.

“Qué se puede esperar de estos discursos mentirosos de varios de los que están ahí que votaron, que son 16 nomás los que votaron también, hay que decir, 16 senadores que se llenan la boca con relación a hechos de corrupción y, sin embargo, bajan las penas actuales”, cuestionó la diputada en entrevista a la radio 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Dupla Peña-Alliana afirma que Honor Colorado reivindicará la lucha del funcionario público

La misma se refirió específicamente al senador Jorge Querey, que está al frente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el lavado de dinero y delitos conexos, donde mantiene una posición contra algunos sectores empresariales. “Increíblemente todo el Frente Guasu, yo no puedo creer de Querey, lo respeto profundamente. Él está al frente de una investigación sobre el tema de lavado de activos compenetrado de todo lo que es Gafilat, todo lo que es lucha contra la corrupción y vota por bajar las penas. Esto no se dimensiona lo grave que es”, lamentó la parlamentaria.

Vallejo explicó que el principio del proyecto es elevar las penas, teniendo en cuenta que la legislación actual establece una pena de hasta 10 años. Agregó que hubiese sido mejor que el Senado rechace ese proyecto antes que modificarlo.

Te puede interesar: Si este no es un discurso de odio, ¿el odio dónde está?

“Hoy, en el marco penal para los casos de lesión de confianza que son la mayoría de los casos, o es la calificación jurídica que se le da a los hechos de corrupción en las instituciones públicas hasta 10 años, ellos bajaron el marco actual a 8 años. Hubiesen rechazado mi proyecto, con los fundamentos que quieran, pero bajar el marco legal penal vigente desde 1997, eso no tiene ningún tipo de explicación, destruyeron el proyecto”, indicó.

Por último, mencionó que con esto la impunidad por corrupción en las instituciones públicas podría seguir vigente. “La propuesta era aumentar las penas con fundamentos bien claros en cuestiones relativas al patrimonio del Estado, es lo que reclama la gente, es lo que desde mi experiencia creí que era necesario para poder paliar de alguna manera las chicanerías y las extinciones de procesos que se dan todos los días de políticos, sin una respuesta, hay una impunidad desesperante en este país”, puntualizó.

Dejanos tu comentario