“La Constitución Nacional se encuentra por encima del Tratado de Itaipú”, afirmó el ingeniero y experto en energía Victorio Oxilia, denunciando la abierta violación por parte de la binacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores a lo establecido en el artículo 192 que otorga la potestad a los parlamentarios de solicitar informaciones sobre asuntos de interés público.

La acusación del investigador y docente surgió tras el fenecimiento del plazo referente a los 15 días que le fueron concebidos a la entidad binacional, a cargo de Manuel María Cáceres, para que remita a la Cámara de Senadores los detalles sobre la negociación realizada entre Brasil y Paraguay en torno a la tarifa 2022, que por primera vez en 13 años se redujo, el pasado 9 de agosto.

“El incumplimiento de Itaipú a la solicitud del Senado no sería solamente una falta de transparencia, sino una violación de la Constitución Nacional que está por encima del tratado de Itaipú. El pedido daba continuidad a la solicitud de datos que hicimos con el profesor Fabián Cáceres y que fue negada por la Itaipú con una respuesta imprecisa, pues algunos datos semejantes están disponibles para el pueblo brasileño, pero no los del interés de Paraguay”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo, calificado como entreguista por parte del Gobierno Nacional, fue concretado a inicios del mes de agosto, cuando Brasil logró imponerse en la negociación con Paraguay, fijando la tarifa intermedia de la Itaipú en US$ 20,75 por kilowatt/mes. De esta manera, el gobierno de Abdo Benítez había terminado por ceder la soberanía energética.

Te puede interesar: Dupla Peña-Alliana afirma que Honor Colorado reivindicará la lucha del funcionario público

El ingeniero y experto en energía Victorio Oxilia. Foto: Gentileza.

Lea también: Marito aún no explicó sobre los 19 mil muertos por mala gestión y corrupción en pandemia

Al principio el Gobierno paraguayo tenía la intención de continuar con el precio de la tarifa en US$ 22,60 kilowatt/mes, que se sostenía desde el 2009; mientras que Brasil buscaba establecer el costo en 18,90 kW/m, finalmente el acuerdo quedó próximo a las pretensiones de Bolsonaro.

Oxilia mencionó que el pedido de informes por parte de la Cámara Alta a ambas instituciones fue realizado mediante la resolución Nº 2.718 del 12 de setiembre del 2022. La Constitución Nacional obliga a los demás poderes del Estado, a los entes autónomos, autárquicos y descentralizados y a los funcionarios públicos informes sobre asuntos de intereses público.

El experto energético había afirmado que se vuelve fundamental que la ciudadanía pueda acceder a los detalles del acuerdo firmado entre el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y su homólogo Jair Bolsonaro debido a que se trató de una negociación relevante previa a la revisión del Anexo C del Tratado de la entidad prevista para agosto del 2023.

Dejanos tu comentario