Medios de comunicación de Argentina informaron que el juez federal Federico Villena decidió autorizar la salida de los últimos cinco tripulantes del avión venezolano -iraní Emtrasur que seguían retenidos en el vecino país en el marco de la investigación que se abrió por supuesta financiación terrorista. De los cinco tripulantes que seguían retenidos en el país, el más sospechado era el piloto. “La falta de mérito totalmente significa que no hay pruebas suficientes para procesarlos o acusarlos concretamente de financiamiento del terrorismo”, informaron en TN.

Los beneficiados son tres iraníes y dos venezolanos: el piloto Gholamreza Ghasemi y los involucrados Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Los mencionados fueron indagados tras un pedido de la querella de la DAIA, acusados de utilizar la empresa iraní - venezolana Emtrasur para desviar fondos que serían utilizados para financiar actividades terroristas

De acuerdo a los informes, el magistrado aseguró que “no llega a juntar toda la prueba”. Debido a esto, la causa seguirá, aunque los tripulantes fueron liberados y pueden salir del país, según Infobae. Desde el pasado 6 de junio, la aeronave quedó retenida en la Argentina y se inició una investigación por supuestos vínculos terroristas, pues se mencionaban vuelos de Teherán a Siria a través de la aerolínea Fars Air Qeshm, vinculada a Hezbollah.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Horacio Cartes: “Quiero ser mucho más que un movimiento”

La imputación también apuntaba a otros viajes sospechosos de los iraníes en el avión de Emtrasur, pero el juez Villena sostuvo que hasta el momento no hay pruebas contundentes en la causa para procesarlos. Asimismo, el magistrado dejó sin efecto el secuestro del avión de Emtrasur, matrícula YV3531, aunque la aeronave seguirá incautada a pedido de la justicia de Estados Unidos.

Villena destacó que la causa acumuló hasta ahora un total de 118 medidas de prueba, pero que todavía hay cuestiones pendientes como los exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, o un peritaje contable y por este motivo la investigación continúa de manera exhaustiva.

Podes leer: “Es la primera vez que un candidato a presidente viene junto a nosotros”, dice artesana de Arazapé

Es destacable que hace unas semanas ya se ordenó la liberación de otros 12 individuos que también estaban retenidos por la justicia argentina, y en el caso de estos últimos cinco indagados, la medida cautelar que los mantenía aún en suelo argentino también feneció, dejando sin herramientas al gobierno del vecino país para continuar con la retención de sus pasaportes y otros documentos.

Dejanos tu comentario