La Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, que está presidida por la diputada colorada, Rocío Abed, analizó el proyecto de ley “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”, para una doble identificación del elector. Esta mesa de trabajo dio dictamen favorable con algunas modificaciones durante la reunión ordinaria que mantuvo este martes.

De acuerdo al boletín informativo de la Cámara Baja, la modificación planteada por esta comisión asesora apunta en cambiar el término “huella dactilar”, por las palabras “datos biométricos”, teniendo en cuenta que además de la huella dactilar, la verificación biométrica sea por los ojos, así como por otras tecnologías que puedan ir surgiendo.

Le puede interesar: Ganadores virtuales de las internas podrían conocerse a las 21:00, el día de las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltan, además, que el documento original establece que la huella dactilar será implementada como un mecanismo de identificación adicional a la cédula de identidad al momento en que el elector inscrito en el padrón presente su cédula de identificación, conjuntamente deberá dejar constancia de su huella dactilar, con el sistema biométrico instalado para el fin.

Asimismo, el proyecto legislativo establece que cada elector deberá registrar previamente su huella dactilar a través de un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet del votante. Igualmente, la normativa en estudio estipula que la Justicia Electoral, en coordinación con el Departamento de Identificaciones, establecerá un plazo dentro de cada periodo electoral para que el elector pueda acudir a realizar la verificación de sus datos.

Lea además: “Ojalá sean un millón de docentes”: Santiago Peña apoya más inversión para el sector educativo

Cabe resaltar que el presente proyecto de ley se aplicará en las elecciones a realizarse posterior a la fecha en que la normativa sea promulgada y entrada en vigencia, y afectará tanto a los comicios generales como a las internas de los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones.

Salud mental

Por otra parte, informaron que durante la reunión de esta mesa asesora, se decidió aplazar la emisión del dictamen con referencia al proyecto de ley “De salud mental” hasta tanto se reciba informes solicitados a diferentes instituciones.

De acuerdo al informe de esta comisión, el documento tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional.

Siga informado con: “Es muy sospechosa esta intención de acelerar el proceso de selección para la FGE”, dice diputado

Dejanos tu comentario