El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, afirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será utilizado sin duda alguna en estas elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre. Mauro adelantó que los resultados preliminares se darán entre dos a dos horas y media después de terminar la jornada electoral.

Teniendo en cuenta que el horario de votación se estaría extendiendo hasta las 19:00 y con la estimación de la transmisión del TREP los resultados preliminares ya se estarían dando a conocer entre las 21:00 y 21:30 del domingo, sobre las precandidaturas unipersonales, que son los presidentes, vicepresidentes, y gobernaciones.

“Probablemente dos horas, a más tardar dos horas y media después terminadas las votaciones como es costumbre vamos a dar los resultados de aquellas candidaturas que triunfaron en los cargos unipersonales. El TREP vamos a tener sin ninguna duda”, explicó Mauro en entrevista a la radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, aseguró que la institución electoral está trabajando para lograr la utilización de este sistema, luego del incendio ocurrido en la sede electoral el pasado 29 de setiembre, donde se perdieron la totalidad de los equipos que debían ser utilizados para estas internas. “Efectivamente vamos a tener el mismo TREP, esa es la logística que estamos movilizando teniendo en cuenta el incendio que hubo, pero todos estamos contestes en que sí o sí vamos a tener la transmisión rápida de resultados electorales preliminares”, refirió.

Leé también: Garantizan provisión de máquinas para elecciones: “Estamos previendo un porcentaje de contingencia”, aclaran

El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, garantizó la utilización del sistema TREP en las internas del 18 de diciembre. Foto: Archivo.

Hay que recordar que la Justicia Electoral ya solicitó un presupuesto de G. 15.000 millones para la adquisición de los equipamientos que se perdieron en el incendio, que son alrededor de 1.700 notebooks, unos 1.950 escáneres, 1.500 teléfonos celulares, módem de tres telefonías en diferentes cantidades.

Por otra parte, también se refirió al anteproyecto de ley que ya se remitió al Congreso Nacional para extender el horario de votación de las internas, esto también teniendo en cuenta la pérdida de unas 7.800 máquinas de votación, con el objetivo de lograr una mayor participación de votantes. “Nosotros hicimos un anteproyecto de ley que enviamos al Parlamento y está ahora en la Cámara de Senadores y es allí donde los diferentes dirigentes políticos-parlamentarios van a evaluar acerca de si es viable o no esta propuesta”, expresó.

Agregó que para la Justicia Electoral es muy importante aplicar ese horario que serán 2 horas más que el horario establecido actualmente. “Para nosotros es muy importante llevar ese horario de verano que normalmente es de las 5 de la tarde, llevar para las 7 de la noche, son dos horas más que pensamos que le va a facilitar a los ciudadanos el concurrir y tener más tiempo de votar”, explicó.

Te puede interesar: Ampliaciones presupuestarias en época electoral preocupan a senador

Dejanos tu comentario