La Comisión de Presupuesto presidida por el diputado Arnaldo Samaniego, aprobó la petición de Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de realizar un préstamo con el objeto de pagar las deudas a las proveedoras de medicamentos, la cual asciende a US$ 233 millones. De acuerdo al proyecto, la previsional solicitará una línea de crédito al Banco Nacional de Fomento (BNF) o a otras entidades crediticias nacionales o internacionales

La comisión se reunió en la jornada de hoy, junto con el cuestionado titular del IPS, y también estuvieron presentes los representantes del gremio de jubilados y trabajadores. En el encuentro se analizó el proyecto de préstamo enmarcado dentro de la propuesta legislativa “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social”.

La normativa prevé que la previsional obtenga líneas crediticias de mediano y largo plazo y Bataglia defendió este proyecto alegando que con su aprobación se honraría la millonaria deuda existente con las proveedoras de medicamentos. Acotó que antes de la pandemia, ya existía un déficit en los fondos de salud y enfermedad, pero que dichos montos se duplicaron con la pandemia del COVID-19, con la disminución de la recaudaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Baruja afirma que su legado en Paraguarí constituye sus constantes inversiones en salud

“Nuestra Carta Orgánica no permite préstamos a corto plazo, lo cual hace difícil cubrir nuestras deudas; con los empréstitos a largo plazo, podremos cubrir nuestras deudas; es importante bajar la deuda y manejar un flujo de caja y así poder tener mayores oportunidades de compra de medicamentos”, señaló Bataglia en defensa del proyecto de endeudamiento.

El proyecto de ley figura como uno de los puntos a ser tratados durante la sesión ordinaria de este miércoles 12, en la Cámara de Diputados, y fue presentado por Arnaldo Samaniego, quien lidera la comisión que dio visto bueno a esta propuesta legislativa. En cuanto a Bataglia, es una de las autoridades más cuestionadas por su gestión al frente del IPS, donde hubo denuncias de negligencia médica, direccionamiento de licitaciones y poca transparencia en la gestión.

Esta propuesta fue cuestionada por Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas de la previsional quien aseguró que este proyecto es inconstitucional. “Yo no estoy de acuerdo y nadie está de acuerdo con que se comprometa en el largo plazo al fondo de jubilaciones para pagar deudas de salud”, expresó en recientes declaraciones a la prensa.

Le puede interesar: Richard Peralta es el nuevo gobernador de Guairá

Dejanos tu comentario