El economista y precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado, José Luis Rodríguez Tornaco, calificó la propuesta del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y precandidato a la presidencia de la República por el oficialismo Arnoldo Wiens, de comprar deudas de morosos con fondos del Estado como desatinada y peligrosa para la economía del país. En este sentido, mencionó que los indicadores económicos revelan un alto incremento de morosidad que se pueden disparar con esta propuesta populista.

“Tremendamente desatinado y peligroso, ¿por qué desatinado? Basta con mirar los indicadores del Banco Central, los indicadores financieros, en el cual se puede evidenciar el incremento de la morosidad en el sistema financiero, en particular de los créditos de consumo”, expresó Rodríguez Tornaco este viernes en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

El economista explicó que ante la promesa del precandidato oficialista, las personas que cuentan con deudas al ver que otras personas podrán acceder a este beneficio, la compra de las deudas a plazos prolongados y sin intereses, el que realiza los pagos en tiempo y forma dejarán de pagarlas solo con el fin de acceder a este beneficio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Nefasto precedente dejará promesa populista de Wiens sobre Informconf, advierten

“El que venía pagando su deuda a partir de ahora estira el freno de mano y dice que va esperar porque Wiens dice que hay un proyecto de ley en el cual se va comprar la deuda, se va refinanciar y lo van a hacer sin intereses. Por lo tanto, debería de ser bastante ingenuo para no aprovechar esa oportunidad”, apuntó Rodríguez Tornaco.

Por otra parte, cuestionó que se de esta iniciativa en plena campaña electoral mientras que el Estado, el cual formó parte Wiens, por años se negó a condonar las deudas del sector campesino. “Durante años el Estado ha venido pateando la propuesta campesina que pedía la condonación de sus deudas y esas deudas eran en motos, en celulares, y durante mucho tiempo el Estado les dijo que no”, criticó el economista.

Otrp de los puntos cuestionados por Rodríguez Tornaco es el sistema de control que se debe aplicar para identificar a las personas que realmente necesitan de una salida con las deudas de las personas avivadas, que eventualmente se presentarán para aprovechar esta situación. “Ocurre que ahora el candidato oficialista abre las puertas para un despilfarro tremendo, ¿cómo hacer el control de gente que realmente tiene problemas por la situación económica y cuánta gente se va avivar para aprovechar este sistema?”, sentenció.

Por último, para el precandidato al Senado no se debe aplicar la consigna que reza “en política vale todo”, que está utilizando el oficialismo en este momento electoral con mucha irresponsabilidad, y en este caso, las autoridades del gobierno no se manifiestan sobre la propuesta de Wiens.

“Me parece una tremenda irresponsabilidad, creo que está hablando sin asesoramiento de su gente técnica, si es que la tuviera, porque veo que el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, están escondidos ante esta afirmación, puedo asegurar que en la racionalidad económica una propuesta de esta no puede tener ningún tipo de andamiaje. En campaña política no vale todo, yo por lo menos sostengo que eso no es así, en política no vale todo, hay principios y hay sistemas que hay que mantener y hay que poner a Paraguay primero”, puntualizó.

Te puede interesar: “Hacienda no es un banco”: cuestionan peligroso populismo de Wiens para que el Estado compre deudas

Dejanos tu comentario