La senadora Georgia “Nani” Arrúa indicó que la cuestión de la tierra y el título de propiedad es un gran problema en nuestro país, y que las invasiones son ocasionadas por el mismo Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“Es el Indert el que impulsa la invasión a personas a las que ellos mismos vendieron sus tierras”, expresó la legisladora, haciendo referencia a un caso de Itakyry en el que unas personas adquirieron un inmueble del Indert y posteriormente la misma institución otorgó una resolución a otro grupo para que este ocupe dicha propiedad.

Señaló que las órdenes de desalojo son tratadas con mucha ligereza en nuestro país, y esto ocurre cuando hay muchos casos en los que hay superposición de títulos o incluso títulos falsos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mí me sorprende el Poder Judicial, porque se sabe que Paraguay tiene un problema terrible, tenemos casi 100.000 km más en título que de lo que tenemos en tierra a nivel país, la cantidad de superposición de título, de títulos falsos es increíble, yo no sé si algún otro país tendrá una situación como la nuestra”, cuestionó la senadora en contacto con la 1020 AM.

Arrúa también hizo mención al reciente caso de San Pedro, en el que un hombre de 80 años fue desalojado de una propiedad en la que llevaba viviendo más de 40 años. Para la legisladora este caso demuestra una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades que no tomaron otras medidas.

“La figura debería ser en todo caso reivindicación de inmueble para discutir la validez de uno u otro título. Es terrible, acá se usa la figura del desalojo muchas veces de una forma inadecuada”, criticó.

Lea también: “Es casi nula la comunicación con algunas autoridades”, señala Beatriz Denis

Señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos se interiorizarán en el tema a modo de evaluar una ayuda para el hombre afectado. “Hay un propietario que está afincado hace tantos años y tiene 80 años, vienen y alegremente le desalojan. El desalojo es una figura para el inquilino, pero no sale más, o para un caso de un ocupante, una persona con un título no es un ocupante precario, no entiendo cómo le hacen un desalojo, eso es derecho básico”, afirmó y cuestionó el actuar de los jueces que no tuvieron en cuenta los antecedentes de dominio.

Teniendo en cuenta esta problemática de tierras y títulos de propiedad, la senadora comentó que se impulsaron proyectos que pretenden unificar las informaciones del Registro Público y de Catastro, de tal manera que ambas instituciones manejen los mismos datos para evitar la superposición de títulos. “Acá se tiene que hacer un mapeo en Paraguay por los títulos que existen, te puedo asegurar que son más de 100.000 km de diferencia”, enfatizó.

Le puede interesar: Populismo de Wiens atenta contra el tesoro público, denuncia senador liberal

Dejanos tu comentario