El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día; teniendo en cuenta que el horario del partido final será al mediodía hora local. Mauro sostuvo que todo el equipo electoral está confiando en que la ciudadanía igual irá a votar, ya sea por la mañana o por la tarde.

El doctor Mauro señaló que las internas partidarias son muy intensas, por lo que considera que habrá una afluencia importante a tempranas horas, luego podrán volver a la tarde-noche, si es que el Congreso aprueba la propuesta de modificar el Código Electoral, y establecer como hora de cierre de los portones a las 19:00, aunque a la final del Mundial de Fútbol llegue algún equipo sudamericano.

Le puede interesar: Llamativo hallazgo del celular de Óscar Denis será investigado, informó el ministro del Interior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es un elemento que pueda alejar al elector de las mesas de votación, yo diría que lo mismo la gente irá a votar; más aún como estamos viendo en los medios en estas internas se están poniendo intensas. Por eso, pensamos que podría haber una afluencia importante de electores a primeras horas, luego tal vez se interrumpa unas horas al mediodía, y luego ya en horas de la tarde-noche se retome de vuelta”, aseguró.

Investigación fiscal

Por otra parte, el asesor Mauro habló acerca del siniestro que se registró justamente hace una semana en el TSJE, y que consumió por completo uno de los bloques de la sede electoral y en la que se cobró la vida de un funcionario público, Aníbal Ortiz.

Al respecto, confirmó que continúa el proceso de investigación a cargo de cuatro fiscales, quienes buscan saber si el incendio fue o no provocado. “Los fiscales están realizando la investigación para saber cómo se inició el incendio, si fue provocado o no. También las circunstancias en que falleció nuestro compañero de trabajo José Aníbal Ortiz Amarilla”, refirió.

Lea además: Paraguay y Taiwán están en el mejor momento de su relación, destaca embajador paraguayo

Mencionó igualmente que existen ciertos sectores que están cerca del bloque que fue siniestrado, hasta que los fiscales no den la autorización para el ingreso, a fin de evitar contaminar la zona afectada por el incendio. Confirmó además que hasta ahora no están pudiendo realizar una evaluación general de los daños causados, por los mismos motivos mencionados, que no pueden ingresar hasta que la Fiscalía autorice.

Por de pronto, mencionó que la estimación de máquinas de votación afectadas son 7.758 máquinas, que fueron perjudicadas por el incendio. Aclaró que el número podría variar un poco, por el hecho de que no están teniendo acceso a todas las dependencias, en el marco de la investigación fiscal.

“Yo creo que si varía, va ser muy poco, y si varía no creo que sea mayor a cien unidades. No obstante, tenemos unas 14.000 unidades que están en condición para ser utilizadas en las internas del 18 de diciembre”, puntualizó.

Siga informado con: Técnicos de prevención de incendios de la comuna capitalina verificaron oficinas de la Justicia Electoral

Dejanos tu comentario