El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) envió a la Cámara de Senadores el anteproyecto de ley que plantea la modificación del Código Electoral para extender el horario de votación en las próximas elecciones internas partidarias del 18 de diciembre de este año. Los ministros del TSJE –Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel– ya remitieron el documento especial “por el cual se suspende transitoriamente el artículo 218 de la Ley 834 ‘Del Código Electoral’”.

Este planteamiento se da luego del incendio en la sede central de la Justicia Electoral, en el cual se perdieron unas 7.800 máquinas de votación, además de equipos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que deberían ser utilizados para las elecciones internas de diciembre.

La propuesta ya había sido elevada en la reunión convocada por el Senado con los ministros electorales el pasado domingo 2 de octubre, donde los legisladores solicitaron las propuestas o alternativas para dar soluciones a los problemas causados por el siniestro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Las encuestas no reflejan la realidad de las elecciones, opina excanciller

La propuesta es extender el horario de votación, establecido en el Código Electoral, que es de 07:00 a 17:00 a las 20:00 o 21:00 en el día de los comicios a fin de que todos los electores puedan participar. Esto teniendo en cuenta también que se aumentará el número de votantes por cada mesa electoral que sea habilitada, que pasará de tener entre 300 o 400 electores a 700 u 800 votantes por mesa. La alternativa es barajada para cumplir con el cronograma de elecciones internas partidarias sin desdoblar estos comicios.

El Congreso deberá tratar, inicialmente, en el Senado como cámara de origen y luego pasar por Diputados para que la iniciativa tenga el visto bueno de ambas cámaras. Esto requerirá también de un acuerdo político de todos los sectores con representación parlamentaria, teniendo en cuenta la actual situación que atraviesa el proceso electoral en el país.

Además de extender el horario y la cantidad de votantes por mesa, la Justicia Electoral deberá buscar los mecanismos para la adquisición de nuevos equipos para la aplicación del sistema TREP en estas elecciones. Desde la institución electoral informaron que existe un plan A y un plan B para la realización de la transmisión preliminar de los resultados. En primer lugar, se plantea llevar adelante el plan A, que es utilizar el sistema como estaba previsto desde un principio, pero para ello se requiere de la adquisición de nuevos equipos como notebooks, celulares y escáneres, mientras que para el plan B se requerirá la adquisición de celulares de alta gama para la transmisión de los resultados.

Leé también: Beatriz Denis confirma que el celular encontrado es de su padre

Dejanos tu comentario