El embajador paraguayo ante la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas Rodríguez, destacó el momento auspicioso en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que celebran 65 años de amistad. El diplomático detalló los diferentes proyectos ejecutados mediante la cooperación taiwanesa y dio una noticia alentadora para la industria nacional al confirmar que a partir de este mes se exportará carne porcina al mercado taiwanés.

“Actualmente Taiwán es el país que tiene mayor cantidad de becados paraguayos en el exterior. Tiene 150 becarios de becas Huayu y becas de posgrado ICDF, y aparte los becarios de la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán, que son 85 que se van renovando año tras año”, comentó el embajador Fleitas a La Nación/Nación Media. Dijo que la colectividad paraguaya residente en la isla está compuesta por 100 personas.

En cuanto a la cooperación técnica, mencionó que hay varios proyectos, entre ellos dos de mayor impacto social: el asesoramiento técnico en piscicultura y cultivo de orquídeas. “Son alevines que se cultivan y que llevan más de diez años y que en la actualidad es el sustento de las economías familiares de numerosas personas, por el bajo costo que tienen las piletas para el cultivo de peces”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fleitas resaltó que, con el apoyo del gobierno taiwanés, Paraguay pasó a ser de eminentemente importador de flores a exportador de orquídeas al exterior. “Eso es realmente importante para numerosas familias que se dedican a este rubro”, significó.

En lo relacionado a la ayuda financiera no reembolsable, los más importantes son el programa Che Tapýi para construcción de casas para personas de escasos recursos y la obra del túnel de Tres Bocas, que se encuentra en pleno desarrollo.

“También hay varios convenios, entre ellos está un convenio entre academias diplomáticas de Paraguay y de Taiwán que se está estudiando en ambas cancillerías. Con ello se lograría que haya un intercambio de docentes, estudiantes y que profesores de Taiwán puedan dictar clases online para los diplomáticos paraguayos y viceversa”, puntualizó.

Uno de los proyectos financiados por el gobierno taiwanés es el cultivo de surubí de hasta 200.000 alevines de forma autóctona. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

Te puede interesar: Las encuestas no reflejan la realidad de las elecciones, opina excanciller

Superávit a favor de Paraguay

El intercambio comercial también está en pleno crecimiento. “Desde el 2019 hasta el 2021 crecimos 219% en nuestra balanza comercial. Es decir, en el intercambio que existe de compras y ventas de productos entre Paraguay y Taiwán”, dijo.

Aseguró que en este momento hay un superávit de la balanza comercial a favor de Paraguay de cerca 30 millones de dólares. “Es decir, nosotros vendemos más de lo que compramos. Y nuestro producto prémium es la carne vacuna. Nosotros en el 2015 vendíamos aproximadamente 5.000 toneladas de carne vacuna a Taiwán. Al 2021, vendimos 34.200 toneladas. Al mes de agosto de este año ya tenemos un incremento de un 8% y si Dios permite para fin de año creemos que vamos a crecer un 20% en nuestras exportaciones de carne vacuna”, acotó.

Por otro lado, es inminente el anuncio de la introducción de carne porcina paraguaya al mercado taiwanés. “Se espera que en el transcurso de este mes de octubre se haga el anuncio. Ya se cumplieron todos los trámites administrativos. Solamente la institución encargada del control sanitario de Taiwán está haciendo el cambio de normas respectivo para que se pueda publicar la nueva legislación sobre el particular en el cual se autorice la introducción de carne porcina paraguaya al mercado taiwanés”, remarcó.

También se aguarda la firma de un convenio de certificación de productos orgánicos con lo cual Paraguay va a poder enviar el primer cargamento de azúcar orgánico al mercado de Taiwán. “Estamos pasando por uno de los mejores momentos de nuestras relaciones entre Paraguay y Taiwán que cumplen 65 años de intercambio comercial y amistad”, concluyó.

Leé también: “Los adultos mayores también tienen la esperanza de tener un futuro mejor”, resaltó Santiago Peña

Dejanos tu comentario