La coordinadora colorada Copaco con Honor emitió un comunicado ante la grave desidia por parte de los miembros del directorio, que está encabezado por el ingeniero Sante Enrico Piero Vallese Verdolini, que actualmente se postula a convencional número 1 en la Seccional N° 35 por el movimiento Fuerza Republicana. Los asociados a la coordinadora repudian a la actual administración de Copaco, que está dividiendo en grupos a los funcionarios para el pago de salarios, muchos de ellos percibiendo sus haberes con varios días de retraso.

Igualmente, la Coordinadora responsabiliza a la actual administración de Copaco por la falta de cumplimiento en el pago del aporte obrero-patronal al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que los funcionarios no están pudiendo acceder al tratamiento ni medicamentos de la previsional, pese a que mensualmente se les descuenta de sus haberes el aporte al IPS.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Coordinadora Copaco con Honor, Pedro Alvarenga, explicó que lastimosamente desde hace 4 años con la administración actual con Sante Vallese como titular de la empresa estatal y con el gobierno de Mario Abdo Benítez, Copaco se ha ido a pique y hoy en día se encuentra al borde del precipicio debido a que en estos años no se ha hecho ninguna inversión para el ente autárquico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Se debe respetar el periodo de mandato de una autoridad”, dice senador, sobre adelantar elección de FG

“Los recursos que recaudamos como empresa estatal ya no nos alcanza para pagos del salario de los 4.000 funcionarios, más el pago de proveedores. Entonces, la administración está dividiendo en varios procesos de pagos. En un primer grupo de pagos divide a los que perciben sueldo mínimo, hasta 5 millones; en una segunda tanda paga a los compañeros que ganan más de 5 millones. También dividen por fecha a los que reciben sus salarios a través del sistema del Banco Nacional de Fomento y en otra fecha a los que reciben sus salarios a través del banco privado GNB”, precisó.

Indicó además que en otra tanda de pagos están recibiendo sus salarios aquellos que ocupan algún cargo de jefatura y, por tanto, tienen un salario superior. Dijo que este grupo al mes está recibiendo sus salarios con mucho más retraso que los demás funcionarios. Mencionó que lo más penoso es que aquellos funcionarios que ocupan algún cargo directivo o jefatura ni siquiera pueden realizar reclamos por el retraso en el pago de sus haberes porque son removidos del cargo inmediatamente.

Lea además: Rojas apunta a instalar un gobierno electrónico en Central

“Esta es una lamentable situación que venimos arrastrando hace más de seis meses. Si bien luego los salarios se están regularizando en el mes, pero con bastante retraso, y los acreedores, la cooperativa o bancos donde uno tiene cuenta no esperan esos días de retraso y van sumando intereses”, comentó.

Alvarenga indicó que el Gobierno Nacional no ha invertido ni mil guaraníes en la empresa estatal para mejorar sus servicios. Sostuvo que la empresa pública se está convirtiendo en una enorme bola de nieve que está creciendo y nadie está haciendo nada y, lo que es peor, ya está al borde el precipicio.

“Copaco es un ente autárquico, depende de lo que recauda para poder sustentar las inversiones, pagos a funcionarios y proveedores. En ese sentido, tenemos registro de que mensualmente está recaudando entre 17.000 y 18.000 millones de guaraníes por sus diferentes servicios. Mientras que nuestra institución está teniendo un golpe económico mensual de unos 35.000 millones de guaraníes que es nuestro déficit. En síntesis, Copaco está recaudando en rojo, y no estamos teniendo forma de pago a proveedores y muchos ya están comenzando a demandar a la empresa estatal”, precisó.

Siga informado con: Denis Lichi seguirá al frente de Petropar por capricho de Abdo Benítez, cuestionó senador

Dejanos tu comentario