El senador Eusebio Ramón Ayala indicó que le sorprendió que en el Consejo de la Magistratura haya mayoría con respecto a la propuesta de adelantar las elecciones del fiscal general del Estado, cuyo mandato vence en marzo del 2023. “Evidentemente, esta es una cuestión política”, expresó y agregó que de todas formas se debe respetar el periodo de mandato de las autoridades.

“Yo me enteré de que fue por unanimidad de todos los sectores, (plantear adelantar las elecciones), pero el plazo de duración de los mandatos es inamovible, se debe respetar estrictamente”, señaló el legislador en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Indicó que esta propuesta es una cuestión de “cálculo político”, dado el escenario cambiante en la política que se registra antes y luego de unas elecciones.

Detalló que el motivo por el que hay varios sectores interesados en adelantar la elección del fiscal general se debe a que no desean que la titular del Ministerio Público, en este caso Sandra Quiñónez, continúe en el cargo0 mientras se elige a la nueva autoridad. “Vence el plazo y quieren tener ya un reemplazante, ese es el punto, que no continúe la fiscal general o el ministro de la Corte por más meses. De cualquier manera, sin duda hay un panorama y un escenario antes y luego del 18 de diciembre”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Las encuestas no reflejan la realidad de las elecciones, opina excanciller

Así también, expresó que es necesario que la legislación indique explícitamente las fechas en las que debe hacerse la elección del titular del Ministerio Público, dado que hacerlo con meses de antelación puede traer consecuencias. “Adelantar mucho tiene unas consecuencias y retrasar demasiado también los tiene. Entonces, hay que cumplir los plazos y hacer los procesos, eso es lo que conviene a la democracia y es una falencia actual”, indicó Ayala.

Señaló que las movidas de dirigentes y referentes políticos dentro de los partidos y movimientos que pugnan por un cargo en las elecciones del 2023 también son un factor que podría influir al momento de designar a un nuevo fiscal general. “Las opiniones van cambiando, por eso hay tránsito de uno y otro sector permanentemente en todos los movimientos políticos, algunos estarán engordando más, otros están enflaqueciendo, pero hay una tendencia de pases”, detalló.

Wiens, obligado a aclarar sus vínculo con Vinicus

El senador también hizo referencia a la foto que se dio a conocer en “La caja negra”, donde se ve a Arnoldo Wiens, exministro de Obras Públicas y actual precandidato a la Presidencia del oficialismo, junto con Marcus Vinicius Marqués de Padua, quien está sindicado como narcotraficante y el que fue señalado por mantener vínculos con el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

“Todos esos vínculos se tienen que investigar, obviamente las comisiones tienen que poner en su agenda este tema. Por otro lado, como el exministro es el candidato, él tiene la obligación de aclarar, no decimos que debe demostrar su inocencia, sino que él debería explicar porque se debe a la ciudadanía. Esos vínculos pueden darse de manera accidental, pero dada la relevancia del caso, el exministro debe explicar en qué circunstancia y cuál es el vínculo”, afirmó.

Le puede interesar: Beatriz Denis confirma que el celular encontrado es de su padre


Dejanos tu comentario