La Comisión de la Niñez y Adolescencia, presidida por el senador liberal Lucas Aquino, instaló una mesa interinstitucional en la que participarán el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y además el Arzobispado de Asunción para impulsar acciones en relación con la grave situación de desaparición de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, el legislador comentó que, de acuerdo a reportes de la Policía Nacional, en el 2021 se registró un total de 734 niños sin reporte de volver a su entorno familiar.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador señaló que el propio cardenal paraguayo Adalberto Martínez ya había manifestado su preocupación en su primer mensaje cuando dio en Paraguay, luego de ser creado como nuevo cardenal y el primero para el país. Mientras que en la Comisión de Niñez era un tema que ya venían abordando desde hace un tiempo, es por ello que en la fecha se acercaron a la iglesia católica para pedir su intermediación con las diferentes instituciones encargadas de realizar la investigación en los casos de niños desaparecidos.

Tras la reunión en el Arzobispado, indicó el senador Aquino que se resolvió instalar esta mesa interinstitucional, mientras esperan los informes solicitados a las diferentes instituciones. Al respecto, indicó que por de pronto recibieron el primer informe de la Policía Nacional, con respecto a datos estadísticos de personas desaparecidas, pero sobre todo de niños, niñas y adolescentes. El legislador indicó que lo más preocupante es que solo en el año 2021 se reportaron un total de 734 pequeños desaparecidos y sin reporte alguno sobre si volvieron al entorno familiar o si fueron hallados o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que siguen aguardando reportes del Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Corte Suprema de Justicia, y el de la Defensa Pública. “Ya el informe de la Policía nos da una pauta de que tenemos que darle un mejor tratamiento al tema, y un mayor cuidado, porque las estadísticas policiales nos hablan de 734 niños y niñas en situación de que no regresan a sus casas. Eso es muy preocupante, porque no hay reporte de que hayan vuelto a sus hogares, ni tampoco de dónde están”, comentó.

Le puede interesar: “No nos sorprende esto, sabemos que este es un narcogobierno”, dice Tony Barrios

Lea además: Ministros encargados de la seguridad y educación están metidos en proselitismo puro, dice diputado

Asimismo, el legislador lamentó que a esta situación no se da la importancia necesaria, y lo que buscan desde la Comisión de Niñez y Adolescencia es visualizar cada uno de los casos, que no queden solo en datos fríos de números, sino visualizarlos por cada caso.

“Nosotros buscamos que las instituciones encargadas, tanto de velar por el cuidado de los niños y niñas, así como el acompañamiento y para hacer Justicia, seguimiento y búsqueda, se pongan de acuerdo juntos; es evidente que cada institución maneja su propia estadística y lo que buscamos es que trabajen todos juntos. Porque lo que sabemos hoy es que hay una gran desidia y desconocimiento total por parte de la ciudadanía”, comentó

Añadió que actualmente hay familias que buscan a sus hijos e hijas desde hace 3, 4 e incluso 7 años y a la fecha no tienen noticias de ellos. Mencionó que lo más penoso es que la mayoría de los casos afectan a familias en situación de vulnerabilidad, por lo que existe una gran sospecha y una especie de secreto a voces, de trata de personas, tráfico de menores y muchos hechos ilícitos que son denunciados en forma anónima.

“Se reciben varias denuncias sobre hechos ilícitos de adopciones ilegales en el país, y eso es muy preocupante para el país, por eso se debe instalar una mesa interinstitucional, donde todas las autoridades nos podamos poner de acuerdo y llegar a la verdad de los casos. También desde la comisión buscaremos contactar con las familias de estos menores desaparecidos, porque la mayoría son familias en situación vulnerable y extrema pobreza y queremos ser un apoyo para este segmento de la población”, concluyó.

Siga informado con: Tras llamativo silencio, Abdo se puso a disposición para cumplir los plazos electorales

Dejanos tu comentario