Después de casi una semana del siniestro que se registró en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde trágicamente perdió la vida un funcionario público y se perdieron más de 7 mil máquinas, finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó unas breves palabras al respecto. Pero lo hizo enfocándose en la preocupación con el desarrollo del cronograma electoral para las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa desde el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el mandatario hizo referencia a la tragedia que afectó al TSJE, e indicó que las autoridades electorales ya están trabajando con el Poder Legislativo, que es la instancia más adecuada para buscar las alternativas de solución para evitar cualquier prórroga del calendario electoral.

Le puede interesar: Más de 30 artesanos y emprendedores expondrán sus productos en la feria Mbarete Porã

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos ya están trabajando con el Congreso de la Nación, me parece que eso corresponde porque ahí está la representación de todas las corrientes políticas que están interesadas en que haya un proceso electoral transparente y que no se modifique o se altere el proceso electoral. De ese debate, entre la Justicia Electoral y el Congreso de la Nación, nosotros vamos a esperar algún tipo de propuesta”, expresó el jefe de Estado.

Añadió que como cabeza del Ejecutivo se pone a disposición para que se pueda hacer todo lo posible para que no varíe el calendario electoral. “Nosotros estamos a disposición para contribuir en todo lo que podamos, como cabeza del Ejecutivo, para garantizar la previsibilidad y que el cronograma electoral, para que se mantenga como estaba establecido”, enfatizó.

Lea además: Municipalidad de Asunción y TSJE coordinan acciones tras incendio

PGN 2023

Por otra parte, expresó su preocupación por los aumentos que están introduciendo en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Al respecto, señaló que han solicitado a los miembros del Legislativo “autolimitarse” en las ampliaciones más aún en el año electoral. No obstante, indicó que respeta la independencia de los poderes, dialogando sobre el respeto al presupuesto planteado desde el Ejecutivo.

“Es un año complejo, hay muchos reclamos ante el Congreso, y nosotros hemos enviado un proyecto desde el Ejecutivo que nos limita a avanzar en proyectos que generen aumentos en el presupuesto, principalmente en gastos corrientes. Soy respetuoso de la independencia de los poderes y vamos a seguir observando y contribuyendo al debate para mantener la conciencia sobre un presupuesto equilibrado”, mencionó.

Siga informado con: Incendio en el TSJE: Bogarín se ocupará de dar seguimiento a la investigación judicial


Dejanos tu comentario