El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía establecer una compensación especial para los extrabajadores paraguayos de la Entidad Binacional Itaipú en cumplimiento a los reclamos laborales, de derechos y beneficios no percibidos.

La propuesta sancionada a finales del mes de agosto por el Congreso Nacional fijaba el pago de USD 940 millones para 15.000 personas aproximadamente que trabajaron en la margen derecha de la entidad mediante la inversión.

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que la iniciativa es una medida inconstitucional y que representará un elevado costo para su aplicación al Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Puerto Casado: urgen a la Contraloría y la Fiscalía intervenir gestión de intendente abdista

Justificación del rechazo

Señaló que por solicitud de su administración, Itaipú estableció una mesa de diálogo a los efectos de evaluar los reclamos de los extrabajadores de la entidad y buscar otras soluciones.

Por otra parte, dijo que el principal motivo para el rechazo del proyecto de ley es que el manejo de Itaipú y sus recursos financieros están supeditados a un tratado internacional, razón por la cual no puede ser modificado por el parlamento paraguayo y brasilero.

“Es un costo muy elevado y es por eso que no podemos ser responsables de acompañar un proyecto de ley que genere ese impacto económico sin hacer una rigurosa valoración. El tratado internacional tiene preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que puedan surgir de ambos congresos. Lo que estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la binacionalidad”, puntualizó.

La iniciativa fue presentada en la Cámara Alta por Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Gilberto Apuril, del sector independiente; Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu (FG), y Enrique Riera, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Te puede interesar: Wiens con amigo narco de Giuzzio: “La confianza hacia su persona va a decrecer más”, dice diputado

Dejanos tu comentario