Luego de una gira durante una semana por el interior del país, el exministro de Industria y Comercio y aspirante al Senado en el 2023 por el movimiento Honor Colorado Gustavo Leite asegura que desafortunadamente el sector pujante, pudiente de Paraguay, es el que también está sintiendo la crisis. Dijo que el comercio en general está resintiéndose y que la gente pide a gritos que funcione la economía.

“No me refiero al sector pobre, me refiero a la gente pujante, la que trabaja el campo, la que emprende, la que activa permanentemente en el comercio. Hay gente en Encarnación que me dice que está vendiendo la mitad de lo que vendía antes, y de Ciudad del Este ni hablar, hay una malaria generalizada, menos plata en el bolsillo de la gente, y si hay menos plata en el bolsillo, es justificado el ‘pirevai´ que hay”, lamentó Leite en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970AM/Nación Media.

El precandidato de Honor Colorado mencionó que la gente ve, sabe y siente todo y que es una utopía la de los funcionarios públicos que creen que pueden seguir mintiendo al pueblo. “La gente hace rato ya pilló lo que está pasando, pide a gritos que funcione la economía; una de las propuestas que yo tengo es inyectar plata real en el campo, convertir nuestra producción de soja y maíz en pollo y cerdo, exportar al mundo, dinamizar todas las obras públicas por el lado de las concesiones, es lo que la gente está esperando”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Unos cinco mil indígenas marcharán en Asunción el próximo lunes

Potenciar el empleo industrial

Leite sostiene que la deuda a la que sometió y va a seguir sometiendo esta administración es fatal y cree que se va a más que duplicar el pago de intereses, sin haber crecido la economía.

“Yo creo que no es sostenible un modelo basado en rezar a que llueva, por eso sugiero tomar el toro por las astas, asumamos que somos grandes productores de granos, pero eso necesita de una cabeza en el Gobierno, que se tomen decisiones en conjunto con el sector privado, que se ponga a disposición de los productores que quieren ser industriales, eso hicieron las naciones que se desarrollaron, un empleo industrial paga mucho más que un empleo informal, eso está comprobado”, recalcó.

Urge reactivar la economía

El precandidato a la Cámara Alta sostiene que el mensaje que pudo rescatar durante su extenso recorrido por las cabeceras departamentales es que la gente pide fin a las peleas, que se deje de robar en Asunción y se faciliten herramientas de trabajo. “Aquí entra otra de mis propuestas, que es ponerle fin al ‘coimódromo’, de poner plazos máximos perentorios a todas las instancias administrativas, eso es lo que quiere la gente que quiere trabajar”, argumentó.

A criterio de Leite, en Paraguay hay cosas que se pueden resolver rápidamente en el universo de las señales que necesita la economía para reactivarse. “Tenemos un Paraguay superpotencial que está esperando un buen gobierno, aquí la economía no se recupera porque la gente dejó de invertir, sacó inversión y perdimos empleos reales en la economía”, lamentó.

“El problema es la desconfianza en lo político. Hoy creo que si este gobierno todavía quiere intentar lavar la cara, debe asegurar la plata del presupuesto, no ceder, el presidente de la República puede hacer mucho bien por el pueblo si dice que va a vetar cualquier aumento que no esté dentro de lo que presentó el Ministerio de Hacienda”, concluyó.

Le puede interesar: Lichi aguardaría rebaja del combustible para renunciar y así “reactivar” su campaña, indican camioneros

Dejanos tu comentario