Dionisio Gómez, representante del sector indígena, anunció que el próximo lunes 10 de octubre iniciarán una movilización de tres días en Asunción en busca de acuerdos y alternativas que puedan poner fin a eternas reivindicaciones que, según denuncian, nunca fueron atendidas.

“Vamos a movilizarnos pacíficamente, no vamos a provocar ningún problema y pedimos seguridad a las autoridades pertinentes. No venimos buscando violencia, venimos en busca de reivindicaciones reales, no vamos a confrontar con la ciudadanía ni con la Policía, sino que solamente vamos a venir a hacer ese pedido que es de las comunidades”, mencionó.

En cuanto a la ocupación, Gómez aclaró que ubicar a 5.000 indígenas no es tarea fácil y que estudian la posibilidad de ubicarse en las plazas de la Democracia, Uruguaya y O’Leary. “Para toda esa gente hay que prever muchas cosas; cocina, agua, entre otras necesidades”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Crispación electoral: Kattya pide suspender las campañas y exigir seguridad al Ejecutivo

La concentración será el próximo 10 de octubre en el predio del ex-Seminario Metropolitano, el martes 11 realizarán la movilización nacional y de producirse algún avance, acuerdo o compromiso en alguna reunión con las autoridades, abandonarían Asunción el miércoles 12 de octubre por la tarde.

Entre tanto, días atrás, representantes de la Articu­lación de Pueblos Indígenas solicitaron al titular del Congreso Nacional impul­sar una cumbre de poderes con la finalidad de exponer sus requerimientos ante los acuerdos incumplidos por parte del gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez.

El pedido surge en cercanía al 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Raza y es considerada como una jor­nada de reivindicación de los pueblos originarios. Entre los reclamos figuran el acceso a las tierras, títulos de propie­dad, agua potable, viviendas y una política de emergencia alimentaria.

Le puede interesar: TSJE instruye sumario a funcionarios que dejaron pasar a apoderados de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario