El aspirante presidencial se encuentra en plena gira por el interior del país para llevar sus propuestas de gobierno a los electores con miras a las internas partidarias del 18 de diciembre, previas a las nacionales del 30 de abril del 2023. Foto: Eduardo Velázquez.
Santiago Peña participa este domingo de la fiesta de las colectividades en Hohenau, Itapúa
Compartir en redes
El precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, participa este domingo de la fiesta de las colectividades en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa. Conocida como la capital de los inmigrantes, esta localidad acoge a ciudadanos de más de diez nacionalidades y en esta ocasión lleva adelante su tradicional fiesta de tres días para celebrar la hermandad.
El festival arranca a las 19:00 en las instalaciones del Parque de las Naciones, donde además del desfile de artistas se podrá degustar la gastronomía internacional de las diez colectividades. En cuanto al espectáculo musical, se prevé por primera vez la actuación de Tierra Adentro, la mayor banda musical del Paraguay.
“Estoy muy contento y muy agradecido. Este hermoso departamento de Itapúa le tengo una esperanza, sabemos que vamos a dar no solamente un gran resultado electoral, sino vamos a tener cinco años donde todo el departamento va a estar mejor”, dijo Peña en un breve mensaje a través de sus redes sociales.
Destacó la laboriosidad de la gente en la próspera ciudad de Hohenau donde “se respira el trabajo, donde se respira un optimismo”. Acompañado del intendente Enrique Hahn Villalba, el presidenciable colorado anunció que " los próximos años van a ser muy buenos”.
Acompañado del intendente Enrique Hahn Villalba, el presidenciable Santiago Peña anunció que " los próximos años van a ser muy buenos”. Foto: Captura de pantalla.
El pasado 30 de abril la dirigencia del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente de la República Horacio Cartes, presentó la lista oficial de los candidatos en el departamento de Itapúa con miras a las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, previa a las elecciones nacionales del 2023.
Del acto participó la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana y los principales referentes de Honor Colorado, el diputado Walter Harms, que pugnará por el tercer periodo en la Cámara Baja; el diputado David Rivas, candidato al Senado; el senador Antonio Barrios; el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga; Federico Vergara, precandidato a la Gobernación de Itapúa; el vicepresidente de la ANR, José Alberto Alderete, y otras autoridades del departamento.
Durante el evento, el presidente del Partido Colorado y precandidato a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, vaticinó una victoria contundente en las próximas elecciones internas de los candidatos de este departamento y de todos los candidatos a nivel país.
Peña destaca en Finlandia el potencial de Paraguay como “hub forestal de clase mundial”
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla una visita de Estado en Finlandia, donde se reunió con cerca de un centenar de empresarios, exponiendo las condiciones que ofrece Paraguay para impulsar un plan ambicioso de expansión forestal. El mandatario recorrió la planta de Valmet, una empresa con más de 200 años de experiencia en soluciones para las industrias de pulpa, papel y bioenergía.
El gobernante paraguayo indicó que el siguiente paso es claro: “Convertirnos en una plataforma para grandes plantas de celulosa, zonas francas de servicios y empleos de calidad para los paraguayos”. También puntualizó: “Conocí de cerca su tecnología, sus procesos y hablamos de algo clave: el potencial de Paraguay para atraer inversiones de este nivel”.
En una publicación compartida en redes sociales, el presidente resaltó que Paraguay tiene tierra, estabilidad, energía y un plan ambicioso de expansión forestal. Peña fue recibido por su par finlandés, Alexander Stubb, el miércoles pasado, y también acompañó la largada simbólica del piloto paraguayo Diego Domínguez en el Rally Mundial, invitando al tramo que se desarrollará en Itapúa desde el próximo 28 de agosto.
Acuerdos estratégicos
Durante esta visita presidencial, en que acompaña una delegación de más de 30 empresarios paraguayos, se concretaron la firma de convenios con las empresas finlandesas Valtra y Ponsse, líderes mundiales en la fabricación de tractores y maquinaria forestal, respectivamente.
Estas alianzas permitirán la implementación de simuladores de entrenamiento en Paraguay, en conjunto con empresas del sector privado, con el objetivo de capacitar a entre 250 y 300 jóvenes en operación de maquinaria de alta tecnología. Así también, los jóvenes formados en Paraguay tendrán la posibilidad de completar su capacitación en Uruguay y Finlandia, lo que refuerza el enfoque de empleabilidad, transferencia tecnológica y desarrollo regional.
Paraguay también firmó dos memorandos de entendimiento con el gobierno de Finlandia, uno en el ámbito de la educación y otro relacionado con medio ambiente y cambio climático, para fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como la innovación educativa, la economía circular, el cumplimiento del Acuerdo de París y la transición hacia un modelo económico más sostenible.
Al margen de grandes proyectos, también se están instalando en Paraguay industrias más pequeñas dedicadas a la producción de materiales de construcción a base de madera (pisos, techos, paredes), que generan empleo directo en ciudades del interior y aprovechan regímenes como el de maquila y leyes de incentivo a la inversión, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien integra la comitiva de Peña en Finlandia.
Peña mantuvo reuniones con más de 90 empresarios en Finlandia
Compartir en redes
El economista mantuvo también el pasado miércoles un encuentro con su homólogo, Alexander Stubb, con quien coincidió en potenciar las relaciones bilaterales en el área de educación, innovación y desarrollo sostenible.
“Hoy iniciamos una agenda bastante apretada, se tendrán 30 reuniones con más de 90 empresarios. Las reuniones están muy relacionadas con la cadena productiva del sector forestal, pero también hay un interés muy importante de las empresas de instalar sus plantas productivas en Paraguay para poder atender el mercado de Latinoamérica y dar de esa manera una buena noticia al pueblo paraguayo que es la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la instalación de fábricas”, manifestó Javier Viveros, viceministro de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los cancilleres de ambos países firmaron acuerdo de entendimiento y cooperación bilateral para el sector educativo.FOTO: GENTILEZA
UNA TREINTENA DE EMPRESARIOS PARAGUAYOS
El funcionario de Estado detalló que Peña se encuentra acompañado por una delegación de más 30 empresarios paraguayos. “Nosotros acompañamos el trabajo del sector privado. Paraguay tiene unas condiciones únicas y nuestro deber y trabajo es crear las políticas públicas que hagan que el sector pueda acelerarse lo más rápido posible para que la economía pueda crecer. El Gobierno es quien firma los acuerdos, pero finalmente quien los ejecuta es el sector privado“, comentó Viveros.
Señaló que el gobierno de Peña se encuentra trabajando en un plan “ambicioso” que apunta a duplicar la economía paraguaya en los próximos 10 años. “Para esto tenemos que apuntar a los sectores que tienen un mayor potencial y donde nuestro país tenga el derecho a ser competitivo y el área forestal es uno de estos sectores”, puntualizó.
DONACIÓN FINLANDESA
Añadió que Paraguay recibirá como donación dos simuladores por parte de una empresa de Finlandia que serán utilizados para capacitaciones con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector forestal paraguayo. “Las capacitaciones tienen un costo muy elevado y se necesita de simuladores, ya que ninguno de nosotros está preparado hoy para subirse a un tractor y cosechar árboles. Esto será para capacitar a la gente con el fin de usar los equipamientos para la reforestaciones,”, comentó.
Riveros dijo también que se contarán con 300 becas iniciales de capacitación que serán destinadas a ciudadanos que se encuentran en las zonas donde se desarrollan las plantaciones de reforestación. “Los lugares son Caazapá, Alto Paraná, entre otras zonas del sur, que tiene una importante superficie de reforestación. Estamos llegando ya a las 350 mil hectáreas para el final del año y el objetivo dentro de los 5 años es llegar a las 1 millón de hectáreas”, puntualizó.
Impulsan acuerdos con industria forestal y capacitación
El ministro Giménez resaltó que es la primera vez que una delegación tan numerosa de empresarios paraguayos viaja a Finlandia.FOTO: GENTILEZA
La delegación paraguaya contó con la participación de más de 30 empresarios de sectores como la construcción civil, energía y maquinaria.
“Fue una jornada histórica, el presidente Peña participó en foros junto a los empresarios con el objetivo de impulsar una agenda económica, en particular, en la industria forestal, que ya identificamos como uno de los segmentos estrella para la industrialización de nuestro país”, afirmó el ministro Giménez.
Como parte de la agenda, se firmaron acuerdos trascendentales con las empresas finlandesas Valtra –líder mundial en fabricación de tractores– y Ponsse, número uno en maquinaria forestal. Al respecto, Giménez detalló: “A través de estos convenios se van a llevar simuladores a Paraguay para estas maquinarias, en unión con empresas paraguayas del sector privado, para la formación y capacitación de 300 jóvenes que luego van a capacitarse en Uruguay y aquí en Finlandia también. Estamos preparando la base de esa juventud, de esa mano de obra capacitada para que pueda el día de mañana operar estas máquinas en esta industria que se suena muy prometedora”.
El ministro Giménez resaltó que es la primera vez que una delegación tan numerosa de empresarios paraguayos viaja a Finlandia, reflejando el entusiasmo de los sectores económicos y las perspectivas generadas por la industria forestal: “La industria forestal va a representar, quizás, las mayores inversiones de las cuales el país conoce en el futuro. Todos conocemos el proyecto Paracel… directores de la empresa nos acompañan aquí y están buscando parte del financiamiento en fondos finlandeses que tienen experiencia en este tipo de inversiones”.
FIRMA DE CONVENIOS
Además, Giménez informó sobre la firma de dos convenios de importancia estratégica en los ámbitos de educación y medio ambiente. “La delegación está fortalecida, sobre todo con miras al desarrollo industrial, mano de obra, inversiones y exportaciones récord que van a existir en Paraguay a partir de este rubro que es muy importante” manifestó. Respecto a los beneficios comparativos de Paraguay, el ministro explicó: “En Paraguay un árbol madura en 7 u 8 años, comparado con Finlandia que demora 25 años y en otras partes del mundo. A eso le estamos agregando trabajos en materia logística, capacitación… y energía eléctrica, colocando todos los requisitos que la industria necesita para el fortalecimiento de la inversión y las exportaciones”. Sobre el impacto inmediato, Giménez señaló que la expectativa a corto plazo es sumar fondos finlandeses, públicos y privados, para consolidar la industria forestal: “El proyecto Paracel ya ha plantado en Paraguay más de 150.000 hectáreas…, es cuestión de tiempo para que las obras arranquen y a partir de ahí dos años para finalmente poder culminar esta obra emblemática de 4.000 millones de dólares”.
Finalmente, el ministro subrayó la importancia del proceso de formación iniciado: “Muy contentos de que se haya firmado este acuerdo de formación de nuestros jóvenes, de estos 300 jóvenes con la oportunidad de capacitarse en empleos de altísima calidad. Un operador, una máquina de estas cuesta arriba del medio millón de dólares…, estamos muy contentos de crear empleos de calidad que próximamente se van a ver y sentir en el país”. Estos hitos consolidan el compromiso del Gobierno del Paraguay para fortalecer su sector forestal, integrando alianzas internacionales, tecnología de punta y desarrollo social a través de la capacitación profesional de su juventud.
El piloto paraguayo Diego Domínguez Bejarano, figura del automovilismo internacional, vivió un momento especial en Finlandia, donde participa del World Rally Championship (WRC). Expresó su emoción por el acompañamiento del presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en misión en ese país y aprovechó para invitar al mundo al Rally del Paraguay, que se correrá del 28 de agosto al 1 de setiembre en Itapúa.
“Un momento histórico en mi vida y en la de todos los paraguayos. Ver a nuestro señor presidente Santiago Peña invitar al mundo entero a la próxima fecha –en nuestro hermoso Paraguay– es un sueño cumplido. Hagamos que sea el mejor Rally del calendario. Que nuestra hospitalidad y conducta sean ejemplo”, expresó Domínguez.
Por su parte, el presidente Santiago Peña compartió un mensaje en sus redes sociales. “Paraguay acelera rumbo al mundo.
Al finalizar nuestra jornada, acompañé la largada simbólica de Diego Domínguez en el WRC, orgullo paraguayo que deja nuestra bandera. Aproveché la ocasión para invitar al mundo al Rally del Paraguay, que se correrá del 28 de agosto al 1 de setiembre en Itapúa, con los mejores pilotos del planeta”, agregó el presidente de la República.
Paraguay se proyecta como potencia agrícola ante empresas europeas
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una misión oficial en Finlandia junto con la que calificó como la mayor delegación de empresarios paraguayos en el extranjero. El viaje tenía por objetivo fortalecer vínculos comerciales, atraer inversiones y explorar oportunidades de desarrollo conjunto.
“Este es un día histórico para el Paraguay, estamos aquí con la delegación más grande de empresarios paraguayos que, en mi opinión, jamás hayamos visto”, expresó el mandatario durante uno de los encuentros. Agradeció a los empresarios que acompañan la misión y señaló que mostrar al mundo la capacidad del país permite “abrir más puertas, generar más confianza y atraer más inversión”.
Peña afirmó además que está convencido de que Paraguay tiene todo para convertirse en un protagonista en la región y a nivel global, y que ese objetivo se logrará “trabajando juntos”.
La empresa ve un futuro promisorio en Paraguay. Foto: Gentileza
Durante la visita, la comitiva paraguaya fue recibida por directivos de la firma Valtra, una de las marcas líderes en maquinaria agrícola. Su CEO, Mikko Lehikoinen, destacó el potencial del país y valoró el encuentro: “Paraguay representa una gran oportunidad para la agricultura, es una potencia del futuro, de hecho, ya lo es”, afirmó.
Lehikoinen remarcó las similitudes entre ambos países y el interés de Valtra en ampliar su presencia en el mercado paraguayo: “Ahora somos el número tres, con un 16% de participación. Nuestra ambición es alta, por eso queremos crecer en Paraguay, queremos abordar el futuro de la agricultura, la revolución tecnológica y la conducción autónoma en Paraguay. Esto es solo el comienzo”, aseguró.
La agenda oficial incluyó reuniones con líderes empresariales finlandeses, visitas a industrias tecnológicas y exposiciones sobre innovación en el sector agroindustrial.