Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una larga fila que alcanzó la cuadra completa de la calle Curupayty se vio hoy alrededor del Consulado de Brasil en Ciudad del Este, donde los brasileños residentes en Alto Paraná acudieron en masa para votar en las elecciones presidenciales del vecino país. El acceso habilitado para el ingreso de los electores estaba en la parte trasera de la sede diplomática y la calle fue convertida en peatonal por la gran cantidad de sufragantes.

El Consulado de Ciudad del Este es el más grande colegio electoral de Paraguay con 4.600 electores, según explicó el cónsul general Pedro Menezes, quien salió a recorrer por las adyacencias para interiorizarse del movimiento que, según él, ya esperaban que fuese así.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay mucha gente, las elecciones son un momento de ejercicio de ciudadanía, estaba dentro de lo previsto. Son siete secciones y cada una tiene unos 700 electores y es normal que tengamos filas”, explicó Menezes. En Ciudad del Este votan también parte de los residentes brasileños en Caaguazú.

Alto Paraná es el departamento con más residentes brasileños en el país y en cada jornada electoral, otro sitio de mucho movimiento es el Puente de la Amistad, por donde pasan miles de vehículos para votar en Foz de Yguazú o en ciudades vecinas de la frontera brasileña con Paraguay.

Puede interesarle: Ministros del TSJE garantizan apoyo de peritos internacionales para investigar incendio

Los votantes en Brasil que cruzan de Paraguay son los que no cambiaron su registro de residencia electoral, según explicó Marilene Sguarizi, presidente de la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (Adiri), abogada residente en Paraguay y asesora de la comunidad de brasileños en el departamento.

Tras un recorrido de La Nación/Nación Media por toda la fila en torno a la sede de votación, se pudo constatar que la mayoría simpatizaba con el presidente Jair Bolsonaro. También se pudo observar una mayor presencia de adultos y mayores en comparación a los jóvenes. En el interior de Paraguay otros lugares donde podrán votar los brasileños son las sedes consulares de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, además de los viceconsulados de Encarnación y Concepción.

Puede interesarle: En una histórica noche se iniciaron oficialmente los Juegos Odesur ASU 2022

Dejanos tu comentario