Un poco después de darse a conocer que dos personas ingresaron al depósito del TSJE, el diputado de Honor Colorado Basilio Núñez se manifestó al respecto y acusó que algunos sectores están queriendo convertir a Paraguay en un país de pillos y peajeros. Foto: Nación Media.
“País de pillos y peajeros nos están convirtiendo”, acusa Bachi Núñez tras lo ocurrido en depósito del TSJE
Compartir en redes
Dos personas ingresaron esta tarde al depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Fernando de la Mora, donde se encuentran las máquinas de votación, y nuevamente sacudió al ámbito político teniendo en cuenta que solo días atrás el incendio en la sede central de la institución electoral destruyó alrededor de 7.500 máquinas de votación. Las mismas deben ser utilizadas en las elecciones internas partidarias del próximo 18 de diciembre de este año.
Un poco después de darse a conocer este hecho, el diputado de Honor Colorado Basilio Núñez se manifestó al respecto y acusó que algunos sectores están queriendo convertir a Paraguay en un país de pillos y peajeros. El parlamentario citó directamente al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato a la Presidencia de la República, Efraín Alegre, y al gobierno de turno.
“País de pillos y peajeros nos están convirtiendo, ya nos robaron todo en pandemia y sin pandemia. Ustedes saben quiénes queman Congreso, Colorado Róga, TSJE, ahora intentan de nuevo asaltar el local del TSJE; total la inseguridad es una marca registrada en este Gobierno”, manifestó el parlamentario a través de su red social Twitter.
Núñez también señaló que muchos de sus apoderados tienen mucho que contar ya que los mismos son considerados los soldados de Alón. “Efraín Alegre y sus Soldados de Alón (expertos en molotov), muchos de ellos ahora apoderados de su movimiento, tienen mucho que contar de lo últimamente sucedido, ¿o no les parece raro que el único que apareció ayer fue Wagner?”, afirmó Bachi.
El diputado también se refirió a los supuestos apoderados que intentaron ingresar en el depósito del TSJE, señalando que Alegre sabe mucho, y expuso fotos de los mismos con el presidente del PLRA. “Efraín Alegre sabe mucho de lo que sucedió en el TSJE, supuestamente sus dos apoderados que pretendieron atropellar hoy el local donde están las máquinas son Robert Bento y Héctor Hernando Heredia”, acusó.
El Ejecutivo plantea eliminar el pago previo del 3 % del valor del lote y establecer un esquema de pago diferido para las familias beneficiarias de la reforma agraria. Foto: Gentileza
Propuesta para facilitar la titulación de tierras gana respaldo del sector campesino
Compartir en redes
Representantes de la Federación Nacional Campesina, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria y comisiones vecinalesapoyaron la propuesta del Ejecutivo para eliminar el pago previo del 3 % y ampliar los plazos de pago de los lotes.
El proyecto del Ejecutivo plantea flexibilizar las condiciones para acceder a la titulación, eliminando la barrera económica que implica el pago inicial del 3 % y estableciendo un régimen de pago diferido. La iniciativa recibió respaldo de representantes campesinos durante una audiencia pública que se llevó a cabo este viernes en el Congreso Nacional.
El titular de la Cámara de Senadores, y presidente del Congreso, Basilio Núñez, convocó una audiencia pública para analizar el proyecto de ley que modifica disposiciones del Estatuto Agrario y la normativa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con el objetivo de facilitar el acceso a la titulación de tierras para las familias campesinas. El debate estuvo acompañado del presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz.
Promover su próximo tratamiento
Durante las deliberaciones los representantes del sector campesino, autoridades y legisladores, señalaron que están a favor de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. El objetivo del diálogo fue recoger las inquietudes y promover el tratamiento del proyecto de ley el próximo 16 de septiembre.
El titular del Indert presentó el proyecto con los puntos específicos que se plantea modificar. Brindó una amplia explicación a los participantes sobre la propuesta del gobierno. Explicó que el proyecto plantea eliminar el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para acceder al título de propiedad y establecer un régimen de pago diferido.
Representantes de la FNC, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria y comisiones vecinales apoyaron la eliminación del pago inicial del 3%. Foto; Gentileza
Señaló que de aprobarse, los beneficiarios podrían recibir primero la titulación y posteriormente abonar el valor de la tierra mediante cuotas anuales, con el inicio de los pagos 12 meses después de la entrega del título. El plazo previsto sería de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
La audiencia se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional y contó con la presencia de los senadores Natalicio Chase, Líder Amarilla, Óscar Salomón, Enrique Salyn Buzarquis, Arnaldo Samaniego, Patrick Kemper e Ignacio Iramain. El proyecto de modificación contó con un fuerte respaldo de los representantes campesinos, así como también de los parlamentarios.
Apoyo del sector campesino
Al inicio del encuentro, el presidente del Senadores, Basilio Núñez, destacó la importancia de escuchar a los distintos sectores involucrados, a fin de que el proyecto responda a las necesidades del campesinado. “Necesitamos conocer sus opiniones para establecer una respuesta que se traduzca en este proyecto de ley, que verdaderamente beneficie principalmente al campesinado”, expresó.
Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, confirmó el apoyo de la FNC a la eliminación de las barreras económicas que impiden al campesinado acceder al título de propiedad.
En ese sentido, dijo que están de acuerdo en eliminar el pago previo del 3 % y la ampliación de plazos. De igual forma, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria, así como las comisiones vecinales de diferentes departamentos, brindaron su apoyo a la iniciativa de cambios en el Estatuto Agrario.
Pulciano Sánchez sostuvo que la iniciativa representa a un sector importante del país que merece ser escuchado y que las decisiones adoptadas deben contemplar las necesidades reales de las familias campesinas.
El monseñor Mario Melanio Medina, representante de la Delegación del Comité de Iglesias, resaltó la importancia de abordar el problema de fondo y encontrar una respuesta que favorezca efectivamente a las familias campesinas.
En la misma línea, Alejandro Colmán, beneficiario de San Pedro y representante de la Comisión de Fomento y Desarrollo Yvype, sostuvo que la regularización de las tierras constituye una responsabilidad del Estado y remarcó la importancia de garantizar soluciones que permitan a las familias campesinas consolidar su propiedad y mejorar sus condiciones de vida.
Este viernes se realizó exitosamente el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de cara a las elecciones municipales del 4 de octubre. Foto: Gentileza
Se concretó exitosamente el simulacro oficial del sistema TREP
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), realizó este viernes el simulacro oficial del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), desde los locales de votación habilitados en todo el país y desde el Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME), dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La prueba se concretó en el marco de las Elecciones Municipales de 2026. El ministro César Emilio Rossel, vicepresidente del TSJE acompañó las labores del simulacro. Según explicó la vicedirectora de TIC, Dominick Ramírez el procedimiento consistió en una simulación de la transmisión de los certificados de resultados del TREP.
“Hacemos este simulacro con la transmisión del 100 % desde los locales de votación habilitados y nos aseguramos de que se pueda transmitir sin ningún inconveniente para llegar en óptimas condiciones para la jornada electoral”, expresó.
El CIME, está conformado por 104 operadores, 25 supervisores y soportes técnicos encargados de brindar apoyo, asistencia técnica, control de la transmisión, supervisión y recepción de los datos proveídos por los 1196 operadores del Centro de Escaneo y Transmisión (CTX) apostados en los locales de votación que le fueron previamente designados.
Las autoridades del máximo organismo electoral resaltaron que este simulacro se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el cronograma electoral. Dentro de ese mismo contexto, mañana sábado 29 de agosto se tiene previsto realizar últimosimulacro TREP previo a los comicios del 4 de octubre de 2026.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, indicó que se deben analizar otras opciones para aumentar las recaudaciones y no elevar los tributos. Foto: Archivo
Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, reiteró su postura de no elevar los impuestos para obtener más recursos, esto en el marco del reclamo y la huelga de médicos que piden un aumento salarial que requerirá de un presupuesto aproximado de USD 100 millones más para los 12.000 médicos del sistema de salud pública.
“Ya adelanté mi postura que no estoy de acuerdo con ninguna elevación impositiva, más si lo hacemos a la ligera. Lo primero que tenemos que hacer es recaudar más, formalizar las empresas y después ver otras posibilidades, hay que tener en cuenta que si uno eleva los impuestos eso lo traslada al ciudadano, lo traslada al microempresario, traslada al constructor, al trabajador, no estoy inventando la rueda”, dijo a los medios de prensa.
El legislador indicó que con el aumento de las tasas impositivas se podría perder el atractivo de inversión para el Paraguay y afirmó que se deben analizar primeramente otras opciones para aumentar las recaudaciones.
“Vamos a hacer un círculo inflacionario, no es la solución, y si vamos al ejemplo de Uruguay que tiene el 22 % IVA, trasladar eso, entonces ¿por qué están viniendo todas las empresas a Paraguay?, precisamente por esa flexibilidad impositiva, eso le da trabajo a la gente”, expresó.
Sobre los planteamientos de elevar impuestos a otros productos, como el tabaco u otros, refirió que toda propuesta debe ser analizada con responsabilidad. “Estamos abiertos a todas las propuestas, sea tabaco, sea cigarrillo electrónico, bebidas azucaradas, alcohol, soja, lo que sea, pero vamos a estudiarlo seriamente. Tenemos que hacer estudios serios y lo vamos a hacer”, apuntó.
Finalmente, afirmó que está en contra del aumento de todo impuesto que signifique una carga para la ciudadanía. “El martes recibimos el presupuesto general de la nación 2027, el Presupuesto de Gastos de la Nación no se estudia de la noche a la mañana. Que se presente el proyecto de ley y lo vamos a ver, en puridad no estoy en contra de cualquier aumento impositivo, porque eso lo va pagar el ciudadano, ña Juana va a pagar, si quieren que pague ña Juana o don Pedro, adelante”, concluyó.
El titular del Senado, Basilio Núñez, abre debate público para analizar propuesta que busca eliminar el pago previo del 3 % del valor de la tierra y permitir que los beneficiarios reciban el título para luego abonar el inmueble en cuotas. Foto: Archivo
Analizarán propuesta para agilizar la titulación de tierras de la reforma agraria
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convoca a una audiencia pública para este viernes 28 de agosto, a las 09:30, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde se analizará un proyecto de ley que busca facilitar el acceso al título de propiedad de tierras adjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.
Durante la audiencia se estará analizando el proyecto de ley que había sido remitido por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje N.º 372 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Está actualmente en trámite en la Cámara de Senadores.
La iniciativa propone eliminar la barrera económica que actualmente existe, que es el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para la entrega del título y establecer un régimen de pago diferido. Según la exposición de motivos, ese requisito termina frenando expedientes que ya están técnicamente preparados para convertirse en títulos.
De lograrse la modificación de los artículos del Estatuto Agrario, el beneficiario podrá recibir el título y posteriormente abonar el valor de la tierra en cuotas anuales, iniciando los pagos 12 meses después de la titulación. El plazo previsto es de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
Expedientes frenados
En la argumentación del proyecto de ley explica que el requisito vigente constituye una barrera económica para numerosas familias campesinas de bajos ingresos.
Se estima que la modificación podría beneficiar a aproximadamente 130.000 familias, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cuenta con alrededor de 15.000 expedientes técnicamente aptos para la titulación que no avanzan debido, principalmente, a la imposibilidad de cumplir con el pago previo.
La propuesta busca otorgar mayor seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, facilitando posteriormente el acceso al crédito formal, la inversión, la tecnificación y el desarrollo productivo de las fincas. Asimismo, contempla una consideración especial para las mujeres campesinas, particularmente aquellas que son cabeza de familia.