Tras el incendio registrado el pasado jueves 29 de setiembre en uno de los bloques de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dejó como saldo no solo daños materiales, sino el fallecimiento de uno de los funcionarios, José Aníbal Ortíz, quien se desempeñaba como coordinador del departamento de Concepción, varios organismos internacionales se solidarizaron con la institución electoral.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras que se pronunció ante lo ocurrido, destacando la consternación por el fallecimiento del funcionario electoral. “IFES se une en solidaridad con el TSJE después del trágico incendio en su sede en Asunción. Con mucha consternación y tristeza hemos escuchado sobre la pérdida de vida y heridos. Compartimos nuestro pésame y apoyo en este momento y en su futura recuperación”, refiere el texto publicado en la red social Twitter por parte de la fundación.

Leé también: Nueva República instaló comando electoral en Alto Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se hizo eco de lo ocurrido en el TSJE, lamentando la pérdida de una vida humana en el siniestro.

“La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) expresa las más sinceras condolencias al Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay por el sensible fallecimiento de uno de sus funcionarios en el evento ocurrido y se solidariza con las autoridades y funcionarios de este órgano electoral. Los miembros de esta asociación manifiestan su disposición para todo lo requerido”, expresó el organismo también en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Enrique Pita, fue una de las autoridades electorales que se refirió al siniestro de manera personal y emitió su solidaridad a la institución y a todo el país por la situación. “Expreso mi solidaridad a las autoridades y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) por el lamentable incendio que afectó seriamente su sede institucional. Estoy seguro de que con determinación y coraje superarán esta dura prueba”, manifestó a través de su red social.

Las expresiones del vicepresidente del CNE de Ecuador fueron respondidas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien agradeció el gesto de su par ecuatoriano. “Querido vice Pita, conmovido por su solidaridad le agradezco de corazón. Gestos como el suyo nos ayudan a sobrellevar el difícil momento”, respondió el presidente electoral.

El incendio en la sede central de la Justicia Electoral, específicamente en el bloque G, se inició pasadas las 13:00 del día jueves 29 de setiembre. Si bien en su mayoría los funcionarios que se encontraban en el lugar, alrededor de 100 trabajadores, lograron salir de lugar, quedó atrapado y terminó falleciendo José Aníbal Ortiz.

Además de la pérdida humana, los estragos provocados por este incendio fueron muy importantes teniendo en cuenta que se destruyeron alrededor de 7.500 máquinas de votación que se encontraban en el depósito del bloque siniestrado, que debían ser utilizadas en las elecciones internas partidarias del próximo 18 de diciembre de este año. Los equipos utilizados para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) también fueron consumidos por el fuego, de acuerdo a la información oficial de la Justicia Electoral.

Te puede interesar: Darío Filártiga: “La gente sabe en qué grupo están los que incidentan, los violentos e incendiarios”

Dejanos tu comentario