Las elecciones presidenciales en la República Federativa de Brasil, en su primera vuelta, se desarrollarán este domingo 2 de octubre y Nación Media acompañará el proceso electoral con dos enviados especiales al vecino país, el periodista Richard Moreira y el camarógrafo Cristian Brítez. Alrededor de 150 millones de ciudadanos brasileños deberán definir a su nuevo presidente entre los 14 candidatos, de los cuales, lo más fuertes son Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro.
“Es el primer turno y hay dos grandes favoritos, en realidad hay solo un favorito y habrá que ver si el domingo Lula da Silva es capaz de ganar en primera ronda, las encuestas por lo menos anticipan que está a puntos de poder lograr eso. Pero los votantes, 150 millones de brasileños, van a decidir si efectivamente Lula es el presidente o van a una segunda vuelta con Jair Bolsonaro”, explicó Moreira en su reporte desde Brasil.
Podés leer: Lula mantiene 14 puntos de ventaja ante Bolsonaro
El mismo detalló además sobre los debates que se realizaron entre los candidatos presidenciales en los medios de comunicación de cadena nacional de ese país, en los cuales los que mantuvieron encuentros más fuertes fueron Lula y Bolsonaro. “Una de las características de los debates ha sido precisamente el bombardeo permanente entre el favorito y el segundo, en este caso el actual presidente, ha sido el matiz en estos debates”, mencionó.
Los debates entre ambos candidatos, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), subieron de tono en tres de los cuatro debates presidenciales realizados por distintos medios de comunicación, como UOL, Folha de San Pablo, los canales SBT y O Globo, a tres días de las elecciones.
Hubo un intercambio durísimo, Bolsonaro lo trata de presidiario a Lula da Silva, que no hace otra cosa que insuflar y fomentar el discurso de Lula en contra del presidente Bolsonaro. Realmente está muy polarizado, hay como 12 candidaturas (más), pero los que seguro llegan, si hay una segunda vuelta, son Lula y Bolsonaro”, relató el periodista Richard Morera desde Brasil.
Si bien el objetivo de Lula da Silva es liquidar las elecciones en esta primera vuelta, de acuerdo a las encuestas, el candidato del PT cuenta con 50 puntos de preferencia y de acuerdo con la legislación electoral de Brasil, el candidato que llegue a más del 50% de votos será el ganador de los comicios; sin embargo, en el caso de que ninguno de los candidatos llegue al 50%, los comicios entre los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta.
“La última encuesta, que fue dada a conocer ayer, que realizaron de manera conjunta O Globo en el día del debate, y Data Folha, que es una de las empresas sondeadoras más importantes, daba 50 puntos porcentuales, necesita un 0,1 (%) o 1 punto más para hacer el 50 más 1 y terminar en la primera vuelta”, detalló Moreira.
El equipo periodístico que se encuentra en Brasil realizará enlaces en directo para todas las plataformas periodísticas de Nación Media para ofrecer a los espectadores y lectores de los medios del grupo el acompañamiento paso a paso de todo el proceso electoral del vecino país.
Dejanos tu comentario
Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Gran repercusión generó la entrega de becas del Gobierno el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción y resonó con el lema “Somos Paraguay y somos gigantes”.
El portal Conexao Política Brasil se hizo eco del evento, en el que se procedió a la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. La convocatoria 2026 para el programa de becas representa la mayor inversión en educación superior en la historia de Paraguay.
En 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes. La nueva edición amplió el número de beneficiarios a 7.594. Las becas fueron lanzadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Este evento es otra iniciativa del gobierno de (Santiago) Peña para fortalecer el capital político de la juventud paraguaya. El presidente, del Partido Colorado, ha invertido en iniciativas que integran el crecimiento económico del país con el acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral”, destaca el portal noticioso.
En ese sentido, señala además que los interesados en buscar residencia, abrir un negocio o estructurar inversiones en Paraguay, pueden recurrir a Imigra Paraguay, un referente en todos los servicios necesarios para la entrada legal y los negocios en el país.
Te puede interesar: Comisión de Familia de Diputados ofreció asistencia integral a adultos mayores
Lo más emotivo
Entre los jóvenes becados, la historia de Jaime José Ortiz Martínez se convirtió en uno de los rostros más emotivos de la entrega de becas del Gobierno.
El joven becario, quien se desplaza en silla de ruedas, fue resaltado públicamente por el presidente Santiago Peña, quien lo señaló como ejemplo de la “garra del paraguayo” y de la capacidad de avanzar aun frente a las dificultades.
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que Jaime representa a un país que no se detiene ante los obstáculos y remarcó que su historia refleja el espíritu de superación que el Gobierno busca destacar con el programa de becas y la campaña #SoyParaguayoSoyGigante.
Agradecimientos
Numerosas personas destacaron a través de las redes sociales la importancia de las becas para los jóvenes beneficiados. “Gracias por darle oportunidad a los jóvenes y en especial por mi hija, quien obtuvo la beca”, escribió Beatriz Sánchez.
También Liza Noemí emitió su opinión positiva al respecto. “Los que acceden a las becas es porque tuvieron promedio 4, 5 en el colegio y este es el premio a su esfuerzo”, manifestó.
Hizo lo mismo, Nery F. Gill. “Cómo no valorar la gestión y compartir la alegría de estos jóvenes. Este es el camino correcto para nuestro Paraguay”, destacó.
Por su parte, Claudia González hizo extensivo su agradecimiento. “Gracias por seguir apostando a nuestros jóvenes”, rubricó. Ramona Páez se refirió al esfuerzo de los becarios. “Que orgullo ver a tantos jóvenes becados, que con tanto esfuerzo han logrado la tan anhelada beca que les brindará un futuro mejor”, expresó.
Blanca Kulman, dijo lo siguiente: “Solo quienes estudiamos y nos esforzamos para que nuestros hijos estudien entendemos y valoramos este gesto de ayuda, una ayuda de 5, 6 años de carrera universitaria completa ya sea en instituciones públicas o privadas”.
Premio al esfuerzo
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que el Gobierno decidió incrementar el número de becas en retribución al esfuerzo de miles de jóvenes paraguayos que se esforzaron por estudiar y aprobar los exámenes.
“Para premiar a los jóvenes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron el examen, que todos puedan tener la oportunidad de obtener estas becas, es que de 5.000 becas que lanzamos el año pasado, se dio casi 7.000 becas, y este año pasamos a 7.600, que son los que pasaron el examen”, puntualizó en diálogo con la 920 AM.
La titular de la Secretaría de la Juventud mencionó además que jóvenes de todos los departamentos son los beneficiarios. Otra particularidad es que en este programa hay representantes de comunidades indígenas y con discapacidad que han accedido a las becas de estudio.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Colombia: refuerzan seguridad de candidata opositora tras amenazas de muerte
El gobierno de Colombia reforzó el domingo la seguridad de una de las principales candidatas opositoras a la presidencia, luego de que denunciara amenazas de muerte a menos de dos meses de las elecciones.
Paloma Valencia, la aspirante del partido de derecha Centro Democrático para los comicios del 31 de mayo, reveló una imagen que circula en redes sociales en la que aparece su fotografía junto a la leyenda “Descanse en paz”.
Esta campaña está marcada por el asesinato el año pasado del senador Miguel Uribe, quien pretendía ser el candidato presidencial de ese mismo movimiento para suceder al izquierdista Gustavo Petro.
Lea más: Reportan más de 3.300 muertos en conflicto en Medio Oriente
El gobierno criticó las amenazas contra Valencia, una senadora de 48 años que marcha tercera en la mayoría de las encuestas lideradas por Iván Cepeda, un dirigente del oficialismo.
“Las autoridades están actuando para esclarecer los hechos y reforzar la protección” de la candidata, escribió en X el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Crisis de violencia
Colombia vive su peor crisis de violencia desde el desarme de la guerrilla marxista FARC tras firmar la paz en 2016.
Una disidencia de las FARC es sospechosa de haber ordenado el atentado a tiros en Bogotá contra Miguel Uribe, muy cercano a Valencia.
Le puede interesar: Israel se consolida como uno de los principales destinos para la carne bovina
La candidata sostuvo que las amenazas en su contra “evidencian un deterioro preocupante del ambiente democrático en el país”. En Colombia operan varios grupos armados que de acuerdo con expertos se fortalecieron durante el gobierno de Petro, que intentó sin éxito negociar la paz.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Siempre vamos a encontrar conocimiento y riqueza en la música paraguaya”
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cantante folclórica Dalma Ferreira, quien realiza una importante labor de difusión de la música paraguaya y de la lengua guaraní en las redes sociales. Dalma reivindica la riqueza cultural de nuestro país y destaca los valores positivos y la belleza que predominan en los temas que aborda nuestra música. Asimismo, resalta la importancia de seguir creando porque la riqueza del folclore radica también en ofrecer un testimonio de su tiempo.
- Fotos Matías Amarilla
–¿Cómo empieza tu vínculo con la música y el guaraní en particular?
–Empecé a los 12 años en la capilla de mi barrio. Yo entré en un colegio en el que en mi época no era tan bien visto el hecho de hablar en guaraní. Como mi familia es del interior, en mi casa siempre escuché el guaraní. Entonces, cuando fui creciendo me fui dando cuenta de que había como un prejuicio, ¿verdad? Estaba mal visto en otros ámbitos de la sociedad hablar guaraní.
Entonces, a mí me dolía mucho eso y lo vi como una bandera por la que tenía que luchar. Ya en el colegio empecé a cantar guaranias y me miraban raro. Pero cuando yo ganaba los intercolegiales de la canción con música paraguaya, empezó a sentirse ese orgullo.
Luego estudié guaraní y empecé a enseñar y volví al colegio para enseñar. Fue una experiencia que me enseñó que no es el guaraní el problema, sino la forma en que se transmite. El guaraní está unido a los indígenas del Paraguay.
Tenemos un país tremendamente rico en diversidad cultural y cuando vos le contás eso a los alumnos, porque yo enseñaba noveno grado, le enseñás eso a los alumnos de manera apasionada y les contás la historia y les contás de dónde viene, qué pasó durante la historia, por qué el guaraní es visto de esta manera, por qué había tanto prejuicio como que ellos abren su corazón y se dan cuenta, bueno, esta es mi identidad, esto es lo que me identifica, lo que me hace diferente a todo el mundo, y se empieza a sentir parte de su lengua.
–El matrimonio entre el guaraní y hacer música folclórica es ideal, ¿no?
–Asimismo, porque así llega de otra manera. Una amiga me dijo “vamos a ponerle subtítulos a las canciones que subís”, porque antes no subía con subtítulos y es una realidad que muchos paraguayos no entienden el guaraní o no entienden lo que quería decir la canción, lo que quería transmitir. Entonces, como mucha gente me decía, no entiendo lo que estás cantando, vamos a ponerle el subtítulo, pero obviamente eso conlleva una responsabilidad gigante, porque no podés ponerle cualquier cosa nomás, hay que entender qué quizo transmitir el autor con las palabras. Entonces, yo siempre me asesoro con un profesor que se llama Isidro Cabral, que fue mi profe también, que es una persona superculta y que conoce muchísimo acerca de toda la cultura guaraní. También con el mbo’ehára David Galeano. Entonces, siempre hay que tomar esto con responsabilidad porque somos una vidriera. El público te está mirando, el público va a aprender la canción así como vos la cantaste y va a leer el subtítulo así como subiste. Entonces, no es para hacerlo así a la ligera, hay que hacerlo con la responsabilidad y el amor que corresponde.
LA JUVENTUD Y EL FOLCLORE
–Hay muchos más jóvenes ahora dedicándose al folclore, ¿no?
–Eso es un orgullo inmenso y no lo hacemos porque esté de moda o porque sea lo que a la gente le gusta. Lo hacemos de todo corazón. Antes era completamente inimaginable que existan tantos grupos de música paraguaya y, por sobre todo, que haya tanta aceptación del público.
–Eso es fundamental porque ahí se cierra el circuito.
–Estamos en un auge foclórico impresionante porque hay muchos festivales. De igual manera, yo siento que tenemos todavía una deuda muy grande con ese sentido de patriotismo, de amor por lo nuestro en los colegios, en las escuelas. Sería tan lindo que en el recreo los niños escuchen música paraguaya, que en las clases de música se aprenda sobre Teodoro S. Mongelós, José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero. Sentirnos parte de nuestra tierra, de nuestra lengua.
–¿Por qué el folclore debería gustarle a un chico de 20 años?
–Yo le contaría un poco de la historia para enamorarle al principio, ¿verdad? Porque yo siempre como que le quiero agarrar de ese lado a la gente. No vas a encontrar una polca o una guarania en otro lado del mundo, ¿verdad? Entonces, es como algo tan nuestro, además de que nunca la música paraguaya o el folclore habla de cosas negativas, habla siempre de la belleza de la mujer, de la belleza de la tierra donde uno nació, de la historia del Paraguay, o sea, siempre vamos a encontrar conocimiento y riqueza en la música paraguaya.
UN CAMINO LARGO
–Disculpame la expresión, ¿se puede vivir de la música?
–Claro que se puede vivir de la música, y es un camino y un recorrido largo. Posicionarse, y yo creo que las redes sociales también juegan un papel muy importante ahora mismo y dan esa posibilidad al artista de hacerse visible en las redes sociales. No necesitás demasiado para hacerte ver en redes sociales, necesitás un buen celular y, bueno, ponerle como tu impronta, ponerle tu identidad y que la gente te conozca de esa manera. Y justamente, las redes sociales eran una herramienta que yo no usaba antes, ¿verdad? Y ahora encontré la forma de atraer a mi público a través de las redes sociales, contando historias, que es lo que a la gente le encanta.
–¿Con qué canción empezaste en las redes y que te hizo tan visible?
–Empecé con “Che jazmín”. Conté la historia de la canción y no te imaginás, fueron muchísimos seguidores, muchísimas visualizaciones, muchísimos me gusta. Y yo dije, bueno, a la gente le gusta que le cuente un poco de la historia, porque si bien todo el mundo puede subir canciones, pero bueno, va a tener que dar un plus, le tiene que dar algo más que atraiga a la gente, y bueno, a mi público le gustó que le cuente historias. Mi último video de “Pedro canoero” tiene 900.000 reproducciones, y es hablando de folclore, hablando de la historia de Pedro canoero, que fue inspirado en un canoero paraguayo. O sea, no hay demasiada producción, no hay mucha inversión en ese video, es simplemente como contar algo de corazón.
–¿Hacés otros ritmos en tu vida diaria?
–Sí, yo canto cumbia, baladas, boleros en los eventos privados sobre todo, pero también en los festivales.
RIQUEZA CULTURAL
–Quiero volver al guaraní, porque me parece importante todo lo que hacés, pero también capaz que intuyo que tenés mucho que hacer por delante para seguir profundizando todo este aspecto.
–El guaraní me apasiona profundamente, ¿verdad? Porque, como te conté, mis raíces también están muy arraigadas al guaraní, mis abuelos son guaranihablantes. Entonces, siempre lo sentí muy mío y siento que es mi bandera. Los paraguayos no somos conscientes muchas veces de la tremenda diversidad cultural que hay en Paraguay, que no hay en otro lado, de verdad esto es una riqueza ancestral única que tenemos y que no lo explotamos incluso para el turismo, ¿verdad? Por ahí mostrar cómo viven los pueblos indígenas, cómo se manejan, es algo tan atractivo, rico, apasionante. Entonces, falta mucho por explotar, y eso es que yo quiero mostrar en mis redes sociales, ¿verdad? Estamos en un país donde conviven 19 lenguas indígenas y que tienen tanto, porque hay que entender también que los pueblos indígenas están arraigados a la tierra, al monte, a sus tradiciones, a sus creencias ancestrales.
–¿Cuál es la mejor canción en guaraní para vos?
–“Che kamba resa jajái” me parece una de las más lindas también, es una de las más románticas y yo soy muy romántica en la música paraguaya.
–Yo tengo una preocupación sobre la creación de nuevas obras. ¿Cómo hacemos para sostener en el tiempo la performance que tuvieron los monstruos en el pasado?
–Para mí también es una preocupación y también la gente dice mucho, ¿por qué no creás? ¿Por qué no componés? Ndaha’éi la péichante rehaíva. Pero hay varios temas nuevos, más contemporáneos, más adaptados también a la realidad actual. Porque en folclore la música se trata de hablar de la realidad del compositor en ese momento, ¿verdad? Pero ahí no vamos a hablar de lo que hablaba Emiliano R. Fernández, de la guerra del Chaco, de cómo él hacía sentir orgullosos a los que iban a luchar en la guerra del Chaco con sus canciones, pero de por ahí hablamos de otras cosas. Para mí también es una materia aprender a componer. Lo que pasa es que soy muy acelerada y me cuesta sentarme a escribir, a pensar un poquito.
LA COMPOSICIÓN
–¿Pensás en escribir y componer también?
–Claro que sí. Me encantaría dejar un legado, porque es el legado que dejamos los artistas, que son nuestras obras propias. Obviamente también es lindo ser intérprete, verdad, y ensalzar, digamos, obras de compositores ymaguare, pero también es necesario para el folclore de la actualidad que podamos hablar de lo que pasa en estos tiempos.
–¿Qué esperás de este año 2026?
–Me proyecto seguir creciendo con las redes, seguir contando no solamente acerca de la música paraguaya, sino también de los pueblos originarios, que me encanta hablar de la diversidad cultural del Paraguay y de todo lo que ofrecen los pueblos originarios, de sus artesanías, de sus pueblos ancestrales. Eso me apasiona y siento que no está explotado lo suficiente en Paraguay. También quiero viajar, me están llamando mucho de Nueva York, de la comunidad paraguaya que vive allá. Están muy emocionados por la música paraguaya y obviamente llevar allá la música es como llevarles un pedacito de la tierra paraguaya, ¿verdad? Entonces, me encantaría poder viajar con toda mi banda a Nueva York, poder ir a visitar todas las comunidades paraguayas en el extranjero.
Dejanos tu comentario
“Sus obras reflejan una profunda pasión por la vida y el arte”
Javier Guggiari, uno de los hijos del prolífico artista Hermann Guggiari, habló con La Nación/Nación Media sobre el legado de su padre en el marco de una reciente exposición realizada con motivo del 102.o aniversario del nacimiento del maestro del arte.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
En marzo pasado, la familia de Hermann Guggiari (1924-2012) realizó una celebración recordando el 102.o aniversario de su nacimiento, siguiendo con su trabajo permanente de promover y preservar el legado del artista a 14 años de su partida.
Don Hermann, conocido por su trabajo comprometido expresado en esculturas de metal, es un artista de relevancia nacional y valoración internacional, distinguido en 1995 al hacer patente el talento paraguayo con la obra “Naciones Unidas”, en el Centro Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau, Múnich, Alemania.
“Su legado como miembro de una comunidad de artistas es que fue un referente y un mentor para muchos jóvenes artistas paraguayos. Su taller, en El Bosque de los Artistas, se convirtió en un espacio de encuentro y creación para artistas de diferentes generaciones y disciplinas”, explica Javier Guggiari, hijo de Hermann, heredero de la labor artística como vocación de vida.
OBRA COMPROMETIDA
“En cuanto a su postura ante el arte, resalta su preocupación por la vida, la naturaleza y la condición humana, eran su fuente de inspiración. El arte era el medio que utilizaba para hacer tangibles sus inquietudes. Era su forma de comunicación. Comprometido con la existencia misma, sus obras reflejan una profunda pasión por la vida y el arte”, agrega Javier.
Don Hermann fue condecorado en 1995 por el Gobierno paraguayo con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en 2004 como hijo dilecto de la ciudad de Asunción y como maestro del arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo.
Entre las labores de rescate de su vida y obra, Javier señala que “hay que destacar la obra de teatro ‘No claudiqué’, creada y dirigida por Nelson Arce, que es un homenaje a la vida y obra de Hermann Guggiari. El elenco cuenta con la participación Ana Banks, quien encarna a nuestro padre”.
TÉCNICA Y ALGO MÁS
Hermann tuvo sus vertebrales años formativos en Buenos Aires, en la década del 40, mientras en Asunción se abonaba un escenario que tendría como desenlace la revolución del 47, de la cual tomaría parte como militante liberal y que le valdría el exilio.
“En lo que se refiere a la técnica, él se dedicó al modelado en arcilla, moldes en varios materiales, forjado del hierro y acero inoxidable, talla de madera y piedra, fundición de bronce a la cera perdida. Tenía mucho interés en los avances tecnológicos, en muchas de sus obras se refleja esto. Mientras que su producción artística tenía como eje temático central la naturaleza y la condición humana, enmarcado en un estilo que se le puede considerar dentro de lo figurativo/abstracto/expresionista”, explica Javier. “En soporte plástico utilizaba formas geométricas y planos como estructura en sus creaciones. ‘El desgarramiento’, como lenguaje expresivo plástico, las utilizó en casi todas sus obras”, agrega.
La propuesta artística de Guggiari, tal vez por temperamento e ideales, no se podría abstraer de la mirada del mundo del que formó parte, un mundo consternado por guerras y amenazas, un país aletargado en una permanente hegemonía autoritaria.
“Guggiari fue un crítico al sistema. La libertad era su eje. Sus obras reflejan su preocupación por la justicia social y la protección del medio ambiente”, explica.
INNOVACIÓN
La relevancia de su aporte se plantea también el ámbito de lo artístico por su carácter innovador, al ser un pionero en la escultura e introdujo nuevos lenguajes plásticos, técnicas y materiales.
“En sus obras se refleja un compromiso profundo con la justicia social, la espiritualidad y la protección del medio ambiente. Es por eso que su legado y tenacidad son inspiradores y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos”, indica.
“Está en el ánimo de los herederos que El Bosque de los Artistas sea preservado y perdure en el tiempo. Se tiene la propuesta de instituciones culturales para utilizarlo y aplicarlo a la educación artística. Actualmente, se están realizando varias actividades relacionadas al fomento de las artes”, comenta.
PROPUESTA ARQUITECTÓNICA CON LA NATURALEZA
El Bosque de los Artistas, la antigua residencia familiar Guggiari ubicada sobre España casi Gral. Santos, es un espacio que patenta el registro de su legado con su taller, la temática y la relación de su propuesta arquitectónica con la naturaleza.
El sitio fue creado por el propio Hermann y es un lugar emblemático de la cultura paraguaya. En ese sitio se solían organizar ferias de arte y artesanía para brindar apoyo a jóvenes talentos. Estas ferias se realizaron de 1970 a 1995.
Hoy, El Bosque de los Artistas es un espacio abierto al público, donde permanentemente se realizan exhibiciones, encuentros y eventos artísticos. Durante todo el año, se imparten talleres de arte patrocinados por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
En El Bosque se encuentran, entre otras atracciones, la Casa de Huevos, una semiesfera revestida de botellas de vidrio, que permite una experimentación particular con la acústica y la reverberación. “El Estado no muestra mucho interés en preservar, revalorizar y aplicar al sistema educativo paraguayo El Bosque de los Artistas. El ISBA sí tiene interés en este espacio para aplicarlo a sus actividades educativas, pero aún se tropieza con problemas financieros. Por ahora el mantenimiento de este espacio es una autogestión familiar”, termina relatando Javier.