El expresidente aparece con una importante posibilidad de ganar en primera vuelta al actual mandatario en las elecciones del próximo domingo.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el mandatario Jair Bolsonaro y podría ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 2 de octubre en Brasil, según una encuesta divulgada este jueves pasado. Lula reúne 48% de los apoyos, frente a 47% hace una semana, mientras que Bolsonaro progresó también en un punto, hasta 34%, indica el sondeo del Instituto Datafolha.

Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula obtiene 50%, porcentaje mínimo para no requerir una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, 36%, según la encuesta difundida horas antes del último debate entre los candidatos presidenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de balotaje, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a un 39% para el mandatario ultraderechista. Para esta encuesta Datafolha consultó a 6.800 personas. El margen de error es de dos puntos porcentuales. En otro sondeo publicado el lunes, de la consultora Ipec, Lula aparece con 52% de los votos válidos contra Bolsonaro, que tiene 34%.

Lea más: “Trasladanza”, libro que narra la cronología de la danza tras la dictadura se estrenará en octubre

Sin embargo, Bolsonaro ha insistido durante la campaña en que desconfía de los sondeos, y cree en el apoyo del “pueblo en las calles” y que ganará en la primera vuelta. “Aquí no está la mentirosa Datafolha, aquí es nuestro ‘Datapueblo’”, dijo en un acto ante una multitud de simpatizantes el 7 de septiembre en Brasilia.

El debate de este jueves, que reúne a Lula, Bolsonaro y otros cinco candidatos, es el segundo que enfrenta a los dos punteros tras el celebrado el 28 de agosto. Datafolha, uno de los institutos de referencia en Brasil, volverá a difundir el sábado una última encuesta realizada tras el debate.

Lea también: Develan monedas con la efigie del rey Carlos III

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario