El incendio del depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ocurrido este jueves pasado, habría destruido 7.500 máquinas de votación, de los 22.000 equipos que estaban disponibles para las próximas elecciones, según un informe preliminar indicado esta mañana por Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político.

El funcionario indicó que es imposible adquirir nuevas máquinas de votación para las internas del 18 de diciembre; no obstante, afirmó que no necesariamente se alterará el calendario electoral y que reestructurarán la logística para realizar los comicios. “No es imposible realizar las elecciones en diciembre, nosotros como Justicia Electoral y como órgano técnico vamos a encontrar la forma de llevar adelante las elecciones”, afirmó.

En comunicación con la emisora 650 AM, Ruiz Díaz detalló que la imposibilidad de adquirir o alquilar nuevas máquinas radica en que estas son ensambladas para dicho fin con componentes que son traídos de diferentes partes del mundo. “A nosotros lo que nos complica en puridad son las internas porque las generales del 30 de abril podemos hacerlas con esa cantidad de máquinas que tenemos; no obstante, vamos a reunirnos a ver si podemos elevar la cantidad de electores por mesa, así disminuimos la cantidad necesaria de máquinas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Traidor y entreguista

Además del daño material, el incendio dejó una pérdida humana, un funcionario del TSJE que no logró salir a tiempo del segundo piso. Foto: Christian Meza.

Estiman que con el incendio, que se inició por la tarde de ayer y que afectó gravemente al bloque G del TSJE, se perdieron 7.500 máquinas, por lo que quedaron disponibles unas 14.000. El director de Financiamiento Político indicó que se realizará un inventario de modo de definir con exactitud la cantidad de máquinas de votación que se encuentran disponibles. “A partir de ahí vamos a comenzar a trabajar y ver cuáles son las alternativas para llevar adelante las elecciones del 18 de diciembre”, expresó.

Ruiz Díaz señaló que están convocados a una sesión en la jornada de hoy de manera de ir evaluando las alternativas para llevar adelante las elecciones. Las ideas que fueron surgiendo hasta el momento apuntan a aumentar la cantidad de electores por mesa y extender el horario de votación. “Tenemos que ver la posibilidad de que esas máquinas alcancen para todos”, detalló. No obstante, afirmó que todas las maquinarias, equipos y estructura edilicia siniestradas contaban con seguro.

Le puede interesar: Riera no cree prudente hablar del desdoblamiento hasta llegar a un consenso entre los partidos

Se reforzó la custodia policial, pero el tránsito sigue abierto frente a la institución. Foto: Christian Meza.

Respondieron a notificación municipal

En cuanto a las habilitaciones y lo que respecta a las declaraciones realizadas por la Municipalidad de Asunción, desde donde se afirmó que la Justicia Electoral no tenía los planos aprobados, el director aseguró que eso no es así y que se hicieron todas las adecuaciones necesarias en cuanto a materia de seguridad.

“Escuché las declaraciones y eso no es así, ellos exhibieron una boleta de notificación de julio del 2021, pero posterior a eso se hicieron presentes los inspectores de la municipalidad en la Justicia Electoral en todos los bloques para verificar y constataron todas las mejoras introducidas en materia de prevención de siniestros e incendios y posteriormente por nota, el 20 de agosto del 2021, le remitimos los planos de los bloques, incluso del siniestrado”, afirmó.

Indicó que el bloque siniestrado contaba con todas las medidas de seguridad que se requieren y que tanto en la planta baja como en el primer nivel había unidades de detectores de incendio, alarmas, iluminación de emergencia, posadores manuales, carteles indicadores, extintores, salidas de emergencia, entre otros. “Dejamos todo bien detallado, eso que dicen que nosotros no respondimos la notificación es falso”, puntualizó Ruiz Díaz.

Dejanos tu comentario