Las elecciones presidenciales en la República Federativa de Brasil, en su primera vuelta, se desarrollarán este domingo 2 de octubre y Nación Media acompañará el proceso electoral con dos enviados especiales al vecino país, el periodista Richard Moreira y el camarógrafo Cristian Brítez. Alrededor de 150 millones de ciudadanos brasileños deberán definir a su nuevo presidente entre los 14 candidatos, de los cuales, lo más fuertes son Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro.

“Es el primer turno y hay dos grandes favoritos, en realidad hay solo un favorito y habrá que ver si el domingo Lula da Silva es capaz de ganar en primera ronda, las encuestas por lo menos anticipan que está a puntos de poder lograr eso. Pero los votantes, 150 millones de brasileños, van a decidir si efectivamente Lula es el presidente o van a una segunda vuelta con Jair Bolsonaro”, explicó Moreira en su reporte desde Brasil.

Podés leer: Lula mantiene 14 puntos de ventaja ante Bolsonaro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo detalló además sobre los debates que se realizaron entre los candidatos presidenciales en los medios de comunicación de cadena nacional de ese país, en los cuales los que mantuvieron encuentros más fuertes fueron Lula y Bolsonaro. “Una de las características de los debates ha sido precisamente el bombardeo permanente entre el favorito y el segundo, en este caso el actual presidente, ha sido el matiz en estos debates”, mencionó.

Los debates entre ambos candidatos, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), subieron de tono en tres de los cuatro debates presidenciales realizados por distintos medios de comunicación, como UOL, Folha de San Pablo, los canales SBT y O Globo, a tres días de las elecciones.

Hubo un intercambio durísimo, Bolsonaro lo trata de presidiario a Lula da Silva, que no hace otra cosa que insuflar y fomentar el discurso de Lula en contra del presidente Bolsonaro. Realmente está muy polarizado, hay como 12 candidaturas (más), pero los que seguro llegan, si hay una segunda vuelta, son Lula y Bolsonaro”, relató el periodista Richard Morera desde Brasil.

Si bien el objetivo de Lula da Silva es liquidar las elecciones en esta primera vuelta, de acuerdo a las encuestas, el candidato del PT cuenta con 50 puntos de preferencia y de acuerdo con la legislación electoral de Brasil, el candidato que llegue a más del 50% de votos será el ganador de los comicios; sin embargo, en el caso de que ninguno de los candidatos llegue al 50%, los comicios entre los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta.

“La última encuesta, que fue dada a conocer ayer, que realizaron de manera conjunta O Globo en el día del debate, y Data Folha, que es una de las empresas sondeadoras más importantes, daba 50 puntos porcentuales, necesita un 0,1 (%) o 1 punto más para hacer el 50 más 1 y terminar en la primera vuelta”, detalló Moreira.

El equipo periodístico que se encuentra en Brasil realizará enlaces en directo para todas las plataformas periodísticas de Nación Media para ofrecer a los espectadores y lectores de los medios del grupo el acompañamiento paso a paso de todo el proceso electoral del vecino país.

Leé también: TSJE: estiman 7.500 máquinas de votación perdidas, pero descartan cambio de calendario electoral

Dejanos tu comentario