El exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga expresó que las relaciones diplomáticas entre las naciones no pueden centrarse en réditos económicos al cuestionar el apriete ejercido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la República de China (Taiwán), según trascendió el prestigioso medio británico Financial Times, consistente en un requerimiento de una “inversión de mil millones de dólares” para seguir manteniendo los lazos de amistad.

“China continental está buscando desde hace tiempo ir consolidando geopolíticamente su posición en nuestra región. La publicación fue realizada por un medio muy serio. Establecer condicionamientos no se enmarcan dentro de lo que es la construcción de las relaciones diplomáticas con otros países, la cual no puede estar basada en montos económicos”, manifestó Loizaga este jueves en contacto con la radio 650 AM.

Las declaraciones de Loizaga surgieron tras la publicación realizada por el diario británico Financial Times, firmada por los periodistas Michael Stott, desde Londres (Reino Unido), y Kathrin Hille, desde Taipéi (Taiwán), que fue dada a conocer ayer miércoles en horas de la noche, la cual hace mención a la solicitud de Abdo Benítez, quien habría afirmado en una entrevista que el pedido surgió con el fin de poder resistir las presiones internas para mudar el reconocimiento diplomático hacia la isla ante el avance de China continental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Amenaza de Abdo: “En vez de buscar peleas tiene que buscar soluciones”, responden camioneros

“Esto es un tema muy sensible, es una contradicción, porque en sus discursos el presidente habla y pide el ingreso de Taiwán al marco multilateral, especialmente en las Naciones Unidas, y estas declaraciones, de ser ciertas, van totalmente de contramano a lo expresado”, sostuvo.

Al respecto, el diplomático detalló que Paraguay es el último país en el marco internacional que sigue manteniendo relaciones con el país oriental “porque los otros, con el debido respeto, son todas unas islas pequeñas que no tienen la fuerza y presencia que puede tener Paraguay dentro de un órgano multilateral”.

Respetar el compromiso político

Por otra parte, Loizaga resaltó la importancia de la lealtad que debe tener Paraguay hacia Taiwán, al argumentar que ambos países comparten los mismos valores y principios desde hace años. Agregó que el Gobierno debe mantener su compromiso político de hermandad.

“Nosotros convivimos en una sociedad donde respetamos los valores como la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos, y Taiwán es un Estado que está plenamente convencido de estos principios, los cuales compartimos. Cuando uno tiene el compromiso político con un estado de respeto a esos valores y principios, debería mantenerse. Esta información no queda solo en Asunción, recorre en varios países del mundo y es muy seria”, puntualizó.

Te puede interesar: Cotizada amistad: Cancillería apura desmentido tras apriete millonario de Abdo a Taiwán

“Ayuda” para resistir la presión

“El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a Taiwán que invierta US$ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión ‘enorme’ para que cambie el reconocimiento diplomático a su rival China. La mayoría de los aliados diplomáticos restantes de Taiwán se encuentra en América Latina y el Caribe, pero Beijing los ha ido alejando gradualmente con ofertas de ayuda, préstamos y comercio. Un cambio de Paraguay, el país más grande por área que aún reconoce a Taiwán, sería un duro golpe para Taipéi”, publicó Financial Times sobre la polémica postura del mandatario.

En un breve comunicado emitido este jueves a través de redes, la Cancillería admitió que el mandatario habría expresado su disconformidad porque el gobierno taiwanés realiza mayores inversiones en otros países: “Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras y teniendo en cuenta una relación estratégica”, dice la nota ministerial.

Dejanos tu comentario