El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este jueves un breve y presuroso comunicado a través de sus redes sociales para desmentir la exigencia realizada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la República de China (Taiwán), según la entrevista que concedió al prestigioso medio británico Financial Times, respecto al requerimiento de una “inversión de mil millones de dólares” en el Paraguay con la finalidad de seguir manteniendo las relaciones diplomáticas.

Una publicación del diario británico Financial Times, firmada por los periodistas Michael Stott, desde Londres (Reino Unido), y Kathrin Hille, desde Taipéi (Taiwán), fue dada a conocer ayer miércoles en horas de la noche, la cual hace mención a la solicitud de Abdo Benítez, quien habría afirmado en una entrevista que el pedido surgió con el fin de poder resistir las presiones internas para mudar el reconocimiento diplomático hacia la isla ante el avance de China continental.

“El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a Taiwán que invierta US$ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión ‘enorme’ para que cambie el reconocimiento diplomático a su rival China. La mayoría de los aliados diplomáticos restantes de Taiwán se encuentra en América Latina y el Caribe, pero Beijing los ha ido alejando gradualmente con ofertas de ayuda, préstamos y comercio. Un cambio de Paraguay, el país más grande por área que aún reconoce a Taiwán, sería un duro golpe para Taipéi”, explica el medio inglés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Acosado por entreguismo de Petropar, Marito opta por calificar de “pocilga” a redacción de medio

Pretendiendo desmentir la publicación del prestigioso y centenario medio de negocios, la Cancillería paraguaya, encabezada por el ministro Julio Arriola, apuró el comunicado que manifiesta: “El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como en reiteradas ocasiones, reafirmó la posición del Paraguay respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad con el gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán)”.

No obstante, Cancillería admitió que el mandatario habría expresado su disconformidad por que el gobierno taiwanés realizara mayores inversiones en otros países: “Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras y teniendo en cuenta una relación estratégica. En ningún momento de la entrevista el presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota”.

Presión de aliados políticos

En caso de existir presiones como publica el medio europeo, el ministerio del Ejecutivo atribuye que esas provendrían de sectores políticos interesados en que Paraguay se desligue del vínculo diplomático y cooperativo que lleva por décadas con Taiwán para permitir que el gigante continental aterrice en nuestro país, como lo ha venido realizando en otros países de la región.

“El Gobierno de la República del Paraguay reafirma su interés de trabajar con su aliado estratégico para avanzar en el plano de inversión y siempre pensando en el bienestar de sus pueblos”, sostienen desde la cartera encargada de las relaciones internacionales del Paraguay.

En plena pandemia, los máximos referentes del Frente Guasu, aliados del oficialismo, principalmente en el Senado, presionaron por lograr este propósito, utilizando a las vacunas chinas como excusa en el peor momento de la delicada situación sanitaria mundial. La República Popular China había comenzado a utilizar a sus vacunas como medio para presionar al Gobierno paraguayo a dejar de lado el vínculo con Taiwán, situación alentada por políticos hoy aliados al abdismo, por lo que no se descarta que esta sea una nueva etapa del intento de China continental para lograr el objetivo.

Te puede interesar: Plantearán derogar ley que prohíbe importación de vehículos con más de 10 años de uso

Dejanos tu comentario