Ante el preocupante aumento de número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos del entorno de su hogar, y la falta de datos concretos sobre cuántos de ellos volvieron con sus familias, o se dieron algún tipo de reparte, pero más preocupante aún la falta de seguimiento a ciertos casos en los que no se encontró a los menores desaparecidos, el senador liberal Lucas Aquino solicitó informes a la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador que preside la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia explicó que los datos que cuentan estas instituciones deben ser cotejados de forma sistemática.

Al respecto, el legislador señaló que no existen datos concretos de cuántos son los menores de edad desaparecidos. Indicó que, si bien existen estadísticas que hablan de los casos denunciados, y porcentajes de cuántos volvieron a su hogar, por el momento no existe un reporte en el que indique o detalle cuántos de los denunciados como desaparecidos volvieron con vida, y cuántos fueron hallados muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Exministro de la Corte que recurrió a instancias internacionales cobrará su jubilación desde octubre

En ese sentido, agregó que, de acuerdo a los datos documentados a los que está accediendo, existe un brote terrible de trata de personas, y la adopción ilegal, que por de pronto se podría decir que son mitos urbanos, pero para llegar a los datos reales sobre estos hechos solicitaron informes a estas cuatro instituciones del Estado.

“La mayoría de los datos que estamos teniendo apuntan a trata de personas de niñas adolescentes y niños menores de edad. Terribles son los datos a los que estamos accediendo en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, solamente mirando hoy los datos estadísticos”, expresó.

Asimismo, mencionó que con el pedido de informe que están solicitando junto con su colega, la senadora Giorgia Arrúa, que ejerce la vicepresidencia de la comisión asesora, esperan una respuesta veraz por parte de las autoridades competentes.

“Es preocupante y muy alarmante la situación de los niños desaparecidos en el Paraguay, que de forma silenciosa no se hace mucho por ellos, y finalmente algunos aparecen muertos, y a otros no se les encuentra. Por eso, decididamente hemos tomado esta causa, para lograr el esclarecimiento de cada caso de desaparición de niños, niñas, y adolescentes”, remarcó.

Lea además: Militares y oficiales retirados se suman al equipo de agentes electorales de Honor Colorado

En cuanto a las acciones que llevarán adelante desde esta comisión asesora, dijo que lo primero que buscan lograr saber con exactitud es dónde está parado el país, cuál es la situación real. Añadió que, según el informe de la Policía Nacional, en agosto del 2021 informaron que había 1.500 menores de edad desaparecidos. Luego se informó que había un buen porcentaje de ellos que retornaba a sus hogares dentro del plazo de 48 horas.

Al respecto, aseguró que en esos datos estadísticos no existe un reporte de cuántos de ellos volvieron sanos y salvos a su hogar, tampoco hay un reporte de si fueron víctimas de trata de personas.

“Hay un sinnúmero de irregularidades que se está cometiendo con nuestros niños, niñas y adolescentes, indudablemente algo está pasando. No tengo los nombres de los menores a mano, pero hay niños, niñas que llevan desaparecidos 3 años, 4 años, otros 7 años, pero tengo los datos en la oficina y la verdad que es muy preocupante y es de terror. Por eso, con la vicepresidenta de la comisión, la senadora Arrúa, hemos decidido involucrarnos totalmente”, comentó.

Siga informado con: Diputados se ratifica en la posibilidad de permitir al TSJE convocar a elecciones los días sábados


Dejanos tu comentario