El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bonifacio Ríos empezará a percibir sus haberes jubilatorios desde el próximo mes, luego de que haya recurrido a instancias internacionales, logrando un fallo favorable. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche explicó que los pagos derivados de demandas contra el Estado son presupuestados a través del Ministerio de Hacienda.

“Es la sentencia que vino de la Corte Interamericana, en el caso tanto de Bonifacio Ríos como del señor Carlos Fernández Gadea que habían ganado en esa instancia internacional y establecía dos cosas: un pago de indemnización que ya se hizo efectivo y por otro lado la jubilación”, señaló Elizeche a la 1080 AM.

Explicó que los haberes jubilatorios se calculan en base al período que los ministros estuvieron en funciones hasta que fueron destituidos por la vía del juicio político. “Se calcula por los años de aporte para su jubilación y en base a eso sacamos la resolución correspondiente en cumplimiento de la sentencia de la Corte internacional. Y a partir del mes que viene ya van a cobrar su jubilación con todos los años correspondientes”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Plantearán derogar ley que prohíbe importación de vehículos con más de 10 años de uso

Dijo que ahora se aguarda que la “Corte transfiera los recursos a sus aportes, en base a los años que tuvieron que haber trabajado en la sede judicial”. Una vez que se reciban esos datos, el Ministerio de Hacienda confirmará la resolución respectiva a fin de posibilitar el pago, desde el mes de octubre, conforme refirió.

“En el caso del señor Bonifacio es la jubilación. Y en el caso de los magistrados a partir de 25 años de aporte tienen casi el 90% de sus haberes y sería en ese porcentaje más o menos lo que va a recibir”, acotó. Así también aclaró que “todas las demandas al Estado se presupuestan dentro del Ministerio de Hacienda y eso se va sacando en base justamente a que se vayan cumpliendo con todos los trámites correspondientes”.

Enfatizó que por tratarse de una demanda internacional tiene prioridad sobre otros casos porque son sentencias internacionales. Y previo dictamen de la Procuraduría General de la República, se cumplen con estas transferencias. Por último, Elizeche indicó que lo presupuestado para ese rubro de demandas internacionales “se prevén aproximadamente 20.000 millones al año”.

El 4 de octubre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó sobre la sentencia a Paraguay por considerar arbitraria la destitución de los exministros de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea, en el año 2003. Ambos magistrados fueron destituidos de sus cargos por medio de un juicio político, por supuesta corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias. Al considerar que se habían violado sus derechos de legítima defensa, los mismos recurrieron a la CIDH y lograron un fallo favorable.

Leé también: “El presidente tiene que sacar a todos estos ministros que hoy ya no priorizan su gestión”, dice diputado

Dejanos tu comentario