El economista y precandidato al Senado José Luis Rodríguez Tornaco indicó que existe una serie de elementos preocupantes que guardan relación con los altos niveles de contrabando que se registran en nuestro país, lo que desemboca en problemas sociales y en un perjuicio grave a la economía. “Es una situación compleja que se agrava por la complicidad y el acicateo permanente que hacen las autoridades al hacer un guiño cómplice a esto”, expresó.

“Cuando un murciélago vuela de día es muy probable que el murciélago tenga problemas, pero si todos los murciélagos vuelan de día, quiere decir que el ecosistema tiene un problema”, apuntó el economista haciendo una analogía sobre cómo el sistema y las autoridades han permitido que el contrabando permee de tal forma que ya nadie se sorprende cuando se ve que en las calles se comercializan libremente productos provenientes del contrabando.

“Estamos acicateando una actividad que cada vez golpea más a la economía paraguaya, por lo tanto, uno de los componentes que preocupa es que eso está instalado ya como una cuestión consuetudinaria en Paraguay”, lamentó Rodríguez Tornaco en comunicación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Camioneros califican decisión de Petropar como una “tomadura de pelo”

Mencionó que desde el Gobierno no hay señales por parte de las autoridades que indiquen que hay una lucha por detener el crecimiento del contrabando y, desde su punto de vista, incluso se incentiva cuando se mantiene en puestos específicos a funcionarios que no demuestran resultados.

“Cuando se menciona el caso de Itá Enramada, donde todos los gremios en conjunto de la producción en Paraguay pidieron la cabeza del comandante de la Armada (Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez), resulta que no hay ni un solo oficial preso hoy; por lo tanto, el mensaje que se envía desde las autoridades es que aquí se vale todo y en ese escenario complica enormemente la lucha”, explicó.

Señales de deterioro social

Indicó que una de las consecuencias más grandes del crecimiento del contrabando es la afectación económica, dado que hasta los que trabajaron siempre en la formalidad hoy optan por el contrabando a modo de seguir siendo competitivos. “En estos días se produjo un allanamiento a un supermercado muy importante, secuestrando mercaderías, lo que te habla a las claras que hasta el formal empieza a decir, en estas condiciones: ‘Si yo no me meto también, en este negocio voy muerto’”, indicó el economista.

Añadió que a la industria paraguaya le está costando competir con los precios que se tienen en Argentina. En tanto, el incremento del precio del combustible en este año que ha escalado a más del 40% ocasionó la suba de los productos de la canasta básica familiar en torno a un 20%, y señaló que los consecutivos robos que se dan dentro de los supermercados son señales de un deterioro social.

Le puede interesar: Bancada de HC anuncia que acompañará juicio político contra el defensor del Pueblo

“Es una herida social que la gente está ocultando. Es muy llamativo cuando escucha a las voces principales del Gobierno, te da la sensación de que ellos están en un burbuja totalmente aislada de la realidad, te hablan de 3.000 kilómetros de rutas que el Gobierno inauguró, que han hecho fantásticas inversiones en salud y se olvidan que todas las empresas de salud reclaman US$ 140 millones por medicamentos que no se les pagó, que las empresas contratistas piden US$ 400 millones por obras que no fueron pagadas”, puntualizó.

Tornaco refirió que un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que 25 de cada 100 hogares en el país no tienen garantizado comer dos veces por día, elemento que puede ser señalado como un catalizador de un estallido social. “No se puede negar que hay heridas muy fuertes que están preocupando”, expresó, así como aludió que los reportes poco alentadores por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) denotan una grave caída económica, la poca inversión y los bajos niveles de consumo.

Dejanos tu comentario