El dirigente liberal Dionisio Amarilla dijo que llama mucho la atención la organización de la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez de una cena para recaudar fondos para la campaña electoral que costó US$ 2.000 el plato. El precandidato al Senado refirió que, de no cumplir con todos los procesos de control, se podría hablar de una “solapada intención” de ingresar fondos dudosos en el proceso electoral. “Quienes concurran, deben exigir un recibo de dinero”, recomendó.

Amarilla indicó que la ley de financiamiento político es contundente con relación a las recaudaciones y los financiamientos de los proyectos políticos-electorales, y en este contexto se debe cumplir con un proceso de control. En este caso, explicó que los participantes deben abonar por sus participaciones y los organizadores deben expedir recibo de dinero oficial timbrado habilitado para el efecto por el movimiento, en ese caso de Efraín Alegre.

Agregó que el movimiento, a su vez, deberá informar detalladamente al Tribunal Electoral Independiente y este al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre quiénes acudieron al evento, cómo abonaron, si abonaron en efectivo o en cheque y cuánto recaudaron. Así también, por el lado de los gastos se debe especificar quiénes son los que donaron la cena, si es que así fuese, o cuánto costó organizar la cena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de un evento, por cierto muy llamativo; si no tuviese esos aditamentos, entonces estaríamos ante una solapada intención de ingresar fondos dudosos al proceso electoral”, refirió Amarilla ayer martes en entrevista al programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación Media, acerca de la convocatoria realizada este lunes pasado por la dupla de la Concertación en un restaurante asunceno.

Podés leer: “Temo por mi seguridad”, afirma gobernador de Guairá

En abril pasado, Dionisio Amarilla fue destituido como tesorero del PLRA y se aplazó la auditoría externa a la gestión de Efraín Alegre. Foto: Archivo.

Alerta por “prestanombres”

Para el precandidato al Senado, Alegre debe incluir a las autoridades de la Justicia Electoral, encargadas del control de financiamiento político, a fin de realizar un estricto control de los ingresos en esta actividad. “Ya que Efraín alardea mucho de la trasparencia y él dice que testimonia su vida, entonces también no le haría nada mal, por más de que hoy él maneje la Justicia Electoral, que invite a funcionarios respetados del Tribunal Superior de Justicia Electoral del área de financiamiento político para validar la concurrencia”, apuntó.

Además, refirió que se podría incurrir a los “prestanombres” en esta actividad; es decir, personas que no cuentan con los recursos, pero se presentan y pagan por la cena en nombre de otras personas que sí cuentan con recursos, tal como ya ocurrió en el PLRA con los bonos partidarios. “Eso se puede llenar con gente imposibilitada de abonar los 2.000 dólares y aparece una mano negra que pone la plata y se expiden los recibos a nombre de esas personas, como ocurrió con la emisión de bonos, por ejemplo”, sentenció.

Por último, mencionó que este tipo de acciones son típicas de Efraín Alegre, refiriéndose a la falsificación de documentos. “Es muy común que Efraín Alegre fabrique documentos a los cuales después a la fuerza valida, ocurrió con las facturas clonadas de combustibles y en esta ocasión no sería nada raro que se sienten ahí unos cuantos lacayos, traídos por sus operadores, y que figuren después como que tuvieron la capacidad de pago de 2.000 dólares por cada plato que se servirá esa noche”, puntualizó.

Leé también: La pobreza es un negocio político, advierte Russer sobre inseguridad en el campo

Dejanos tu comentario