Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín y César Rossel integran la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en dos elecciones de la región, en representación de Paraguay. Ambos magistrados integrarán las misiones, por un lado, Jorge Bogarín hace parte de la delegación que observará las elecciones en Brasil y Rossel las elecciones en Perú.

Los comicios en el vecino país, Brasil, se desarrollarán el próximo 2 de octubre, donde además de Bogarín acompañarán la misión observadora del Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto von Streber. La agenda de trabajo para estos comicios iniciará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 2 de octubre.

Podes leer: Bancada de Honor Colorado no acompañará juicio político a Miguel Godoy, ratifican

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al informe de la Justicia Electoral, el lunes 26 de septiembre el ministro Bogarín participará de la reunión virtual de la MOE para planificar las labores a desplegarse durante los comicios cariocas. La misión observadora en Brasil estará encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

Brasil cuenta con 12 candidatos a la Presidencia, de los cuales se encuentran los más fuertes, el actual mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro se presenta por el Partido Liberal (PL) y Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores (PT). Ambas candidaturas mantienen al país en una marcada división entre el liberalismo y el socialismo.

Mientras tanto, el ministro César Rossel hará parte de la MOE/UNIORE para las elecciones Regionales y Municipales de Perú, que también se realizarán el día domingo 2 de octubre para el periodo 2023-2026. Desde la Justicia Electoral, informaron que el magistrado viajará al país andino para iniciar la agenda de la MOE el 28 de septiembre, acompañado del director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Alfredo Mancuello.

Los gobiernos regionales constituyen el órgano administrativo y de gobierno de los departamentos de Perú y la provincia Constitucional de Callao, los mismos están compuestos por el gobernador regional, el vicegobernador regional y el Consejo Regional. Mientras que las municipalidades provinciales y distritales constituyen el órgano administrativo y de gobierno de las provinciales y los distritos de Perú, estas administraciones están compuestas por el alcalde y el concejo municipal (provincial y distrital).

Te puede interesar: El gobierno necesita personas con “honestidad, idoneidad y patriotismo”, afirmó Peña

Dejanos tu comentario