El diputado Walter Harms ratificó que la bancada de Honor Colorado no respaldará el juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, cuyo tratamiento en plenaria se prevé para este lunes en la Cámara Baja. Se precisan de 53 votos, en caso de que estén presentes los 80 diputados para lograr la destitución.

“Nosotros ya tomamos la decisión de que no vamos a acompañar. Y yo respeto la decisión de la bancada, esa es mi posición”, confirmó el legislador itapuense.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, convocó a sesión extraordinaria para el lunes 26 de setiembre para analizar el libelo acusatorio presentado por la oposición. Existen dos carpetas con más de 50 acusaciones, una propiciada por la diputada Kattya González y otra del bloque liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tribunal electoral denegó a Arnaldo Giuzzio volver a las filas del Partido Colorado

Consignaron 57 causales

En el documento, los legisladores de la oposición consignaron 57 causales, incluyendo 47 denuncias de mujeres por acoso laboral y sexual. Sobre este punto, la comisión asesora del Senado recibió múltiples denuncias contra Godoy por parte de mujeres que afirmaron ser víctimas de maltrato y acoso laboral. Se trata de mujeres funcionarias y exfuncionarias de la Defensoría del Pueblo que denunciaron maltrato de todo tipo, violencia psicológica y telemática y acoso laboral permanente.

También incorporaron casos de presunta malversación y cobro indebido. El escrito refiere que Godoy, al frente de la Defensoría Pública, incurrió en mal desempeño de sus funciones. Se mencionan además supuesto cobro indebido a objetores de conciencia y presunta mala utilización de bienes de la institución.

Sobre el punto, el Ministerio Público informó que se abrió una carpeta fiscal para la investigación de las acusaciones que pesan sobre Miguel Godoy. El fiscal interviniente es Jorge Arce, quien específicamente se ocupará de indagar sobre las denuncias de supuesto cobro indebido de impuestos.

La Fiscalía también solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja el listado de las personas que pidieron el carnet de objetor de conciencia y establece que se deben remitir todos los documentos en un plazo no mayor a cinco días hábiles. En lo relacionado a los fondos de la objeción de conciencia, se manejan varias irregularidades sobre cobros que precisamente están en manos de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Miguel Godoy manifestó ayer jueves a una emisora capitalina que, de no prosperar su enjuiciamiento en la Cámara Baja, presentará su renuncia al cargo en el mes de diciembre, plazo que considera razonable para presentar su defensa ante las diversas acusaciones.

Leé también: Incoherencia: “Giuzzio había festejado su expulsión y seis años después peticionó volver al Partido Colorado”

Dejanos tu comentario