En la mañana de este viernes, el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás rechazó el pedido solicitado por la defensa del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio para contar con la devolución de documentos decomisados durante una incautación desarrollada en su casa.

El exsecretario de Estado había alegado que los mencionados papeles corresponden a supuestas pruebas contra el expresidente de la República Horacio Cartes; sin embargo, el magistrado Delmás puntualizó la inviabilidad del pedido.

El juez de Delitos Económicos argumentó que, en otro contexto, es una obligación del Ministerio Público devolver documentos una vez que lleguen a cotejarse aquellos que no guardan relación con los hechos investigados. Agregó que en las condiciones actuales resulta inviable que se proceda a la devolución de las evidencias, teniendo en cuenta que las mismas constituyen pruebas fundamentales de una investigación fiscal en curso, la cual se encuentra en etapa inicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denuncia presentada por la defensa del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) alegó apropiación por parte de los fiscales a cargo de la investigación en curso, Osmar Legal y Alicia Sapriza. No obstante, de acuerdo a las explicaciones legales del apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, la apropiación solo puede plantearse para un documento en el caso de que este tenga un valor económico, como un título de propiedad o cheque, por lo cual se puede inferir la existencia de un intento de dilación sobre las acciones de Giuzzio.

Lea más: Bancada de Honor Colorado no acompañará juicio político a Miguel Godoy, ratifican

Causa ratificada

Por otra parte, el 5 de setiembre pasado también quedó ratificada por la Cámara de Apelación la imputación contra Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado. La causa fue admitida el 17 de agosto por el juez José Delmás, en el proceso sobre el presunto vínculo del exsecretario de Estado con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

De este modo se declararon inadmisibles los recursos de reposición y apelación en subsidio presentados por la defensa del exministro del Interior. Así también, se desestimó el pedido de recusación de los fiscales del caso que presentó Giuzzio, alegando que tanto Legal como Sapriza carecían de objetividad, cuando la investigación ni siquiera había iniciado.

Lea también: El gobierno necesita personas con “honestidad, idoneidad y patriotismo”, afirmó Peña

Dejanos tu comentario