Este viernes se desarrolló una audiencia pública en la cual se debatió el alcance del proyecto de Ley “De protección y gestión sostenible de los humedales de la República del Paraguay”. Del encuentro formaron parte pobladores de distintos puntos del país, docentes y representantes de organizaciones civiles que velan por el resguardo del medio ambiente y abogan por la aprobación de la mencionada reglamentación en estudio.

La iniciativa surgió tras varias reuniones que mantuvieron los parlamentarios con pobladores de distintas ciudades del país, pertenecientes a localidades de Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, entre otras, quienes manifestaron la necesidad de plantear un proyecto para la protección de los humedales.

Roque Bogado, máster en Gestión Ambiental, se encontraba durante la audiencia pública y explicó en detalle el contenido del proyecto de ley, el cual pretende penalizar los daños ambientales con multas y sanciones administrativas. Igualmente, se establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio del Medio Ambientes y Desarrollo Sostenibles (Mades).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el documento consta de 18 artículos y tiene por objeto establecer los presupuestos para la conservación, protección, restauración ecológica, gestión nacional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad en todo el territorio nacional.

Lea también: Desvinculan a funcionaria de Petropar por apoyar candidatura de Honor Colorado

Reacciones sobre el proyecto

La senadora Esperanza Martínez, quien era una de las parlamentarias que se encontraba en el desarrollo de la audiencia pública, manifestó que se debe hacer un proceso de concienciación ciudadana, de las autoridades nacionales, departamentales, distritales, con el objetivo de proteger la naturaleza, la biodiversidad y la identidad paraguaya. “Este es un drama desconocido dentro de la política nacional, el cual necesita de políticas públicas claras de protección del ambiente y de garantías de una producción que sea respetuosa con el medioambiente y la biodiversidad”, subrayó.

Por su parte, Pablino Cáceres, coordinador de la Unión de Organizaciones de Ciudadanos y ciudadanas del Ñeembucú (Uocñ), manifestó su inquietud por los emprendimientos de plantaciones de arroz que destruyen los humedales, bosques y ecosistemas. “Ñeembucú es uno de los departamentos más destruidos en su riqueza natural, paisajista y en sus diversas formas; este proyecto debe aprobarse para garantizar el futuro de los humedales y la vida de los conciudadanos”, remarcó.

En la misma línea de reclamos, otros ciudadanos preocupados por la desprotección en la cual se encuentran los humedales del país, puntualizaron que Ñeembucú constituye una de las zonas más vulnerables ante esta falta de atención y, antes de que se seque todo el territorio, resulta indispensable contar con una garantía legislativa como la que se planteó en la audiencia pública.

No te pierdas: Bancada de Honor Colorado no acompañará juicio político a Miguel Godoy, ratifican

Dejanos tu comentario