El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Abel González lamentó que el empleo formal en el Paraguay se encuentra en riesgo debido a la permisividad de las autoridades de turno al flagelo del contrabando. cuestionó también que no existan las condiciones para garantizar a los inversionistas extranjeros un mercado legal competitivo.

“Mediante un encuentro con los supermercadistas y distribuidoras en general se presentó un problema en donde manifestaron que con las fronteras cerradas por la situación de la pandemia por el COVID-19, ellos lograron duplicar sus ventas y ese fue el principal motivo por el cual se tiene el conocimiento de que el contrabando es igual a la economía formal, esto es un llamado de atención para la Subsecretaría de Estado de Tributación, para el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Las declaraciones del legislador surgieron tras las movilizaciones de productores que llegaron desde el pasado lunes a la capital para exigir al Gobierno frenar el ilícito en el país, exponiendo por ejemplo que debido al ingreso ilegal de mercaderías, principalmente frutihortícolas como el tomate, la producción nacional se ve gravemente afectada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto comentó que una de las principales falencias señaladas por los sectores perjudicados se encuentra en el control primario exponiendo la permisividad de las autoridades al flagelo. “Hablamos de que está en riesgo el empleo formal, que sus negocios no funcionan y se ven obligados a cerrarlos, también reclamaron que no se detiene el contrabando en el área primaria, es decir, durante su ingreso siempre se realiza con incautaciones, acá no existe la ventaja competitiva”, refirió.

Lea también: “No puede ser que la prioridad política sea contratar más funcionarios y dar bonificaciones”, sostiene Rasmussen

Paraguay no ofrece seguridad a inversionistas

Instó al ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fuster, a dar efectividad al cumplimiento del operativo denominado barreras en el transcurso, principalmente de fin de año, que contará con el respaldo de la Armada y Aduanas con un despliegue por tierra, agua y aire.

“Cómo vamos a querer que haya inversionistas en Paraguay si no le ofrecemos seguridad. Yo pido a nuestras autoridades que se pongan las pilas y que controlen, ya es horrible la situación, tenemos que proteger a la gente que paga sus impuestos, a la generación de empleo formal, acá se beneficia a los que trabajan de manera ilegal y se los incentiva. Normalmente es en fin de año donde entra la mayor cantidad de productos de contrabando, por lo menos ahí que se pueda reprimir”, insistió.

Te puede interesar: “El Paraguay no termina en sus fronteras”, dice candidato al senado residente en Argentina

Dejanos tu comentario