Residente en Argentina, el precandidato al Senado por el movimiento Renovación Azul del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Franco habló de su postulación y de las expectativas para las próximas elecciones nacionales en Paraguay, donde también participarán los paraguayos radicados en el vecino país.

“El Paraguay no termina en sus fronteras, el Paraguay termina en cada paraguayo que esté en cualquier lugar del mundo, ahí termina el Paraguay, y nosotros los que vivimos fuera del Paraguay nunca el Estado hizo nada por nosotros, nunca se hizo cargo”, expresó Franco, este jueves, en entrevista a la radio Ñanduti, en que refirió que los compatriotas que viven en territorio argentino no tendrán una importante incidencia en los próximos comicios, ya que no se realizaron las inscripciones de manera masiva en el Registro Cívico Permanente.

“La realidad es que nosotros no pudimos incidir políticamente porque para votar uno tiene que estar en el padrón nacional y ese trámite no se pudo hacer en forma continua porque los instructores del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en su momento, fue por muy poco tiempo, solamente tres veces y ahora se implementó un sistema de votación vía internet que realmente es muy dificultoso. Entonces, eso truncó un poco nuestra participación e hizo que no tengamos incidencia”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Encuestas coinciden con lo que se siente en las calles, asegura Peña

Sin embargo, esta incidencia se estará dando recién en las elecciones nacionales del 2028 con la inscripción automática en el padrón nacional que abarcará a los paraguayos residentes en otros países. “Ahora con la inscripción automática de los paraguayos que viven fuera del Paraguay eso se va revertir rotundamente para el 2028 y vamos a determinar las elecciones en Paraguay en las próximas elecciones”, remarcó.

El político liberal contó que en Argentina se encuentran alrededor de 3 millones de paraguayos que también tienen la oportunidad de participar de los comicios, y otros 4 millones de descendientes de paraguayos. Mientras tanto, lamentó que se sigan dando los casos de paraguayos que dejan el país buscando una mejor situación para sus familias.

Leé también: Juicio político a Godoy se sustenta en fundamentos técnicos, afirma Vallejo

“La historia siempre se repite porque los paraguayos vamos a las villas y tenemos que sortear dificultades muy importantes, y siguen saliendo miles de jóvenes paraguayos, mujeres, familias enteras a buscar oportunidades en otro país por las políticas económicas que siempre se implementaron en Paraguay, porque Paraguay se convirtió en un país para privilegiados, fruto de la pobre dirigencia política que conduce el Paraguay”, señaló Franco.

Cabe recordar que los los paraguayos residentes en otros países están habilitados, una vez inscriptos en el padrón nacional, para votar por las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República, y las candidaturas del Senado, no así de las candidaturas locales como diputados y gobernación. Así también, están habilitados para postularse a los cargos del Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

Dejanos tu comentario