El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el pedido de informe al Ministerio de Hacienda mediante el cual se solicita información sobre los funcionarios de la institución que se encuentran comisionados o con permisos para ocupar cargos en el Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo al proyecto presentado por el legislador Martín Arévalo, el objetivo es analizar la autonomía de los integrantes del directorio de la banca matriz.

El proyecto de pedido de informe formaba parte del punto Nº 1 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, e ingresó a la Cámara Baja el pasado 14 de septiembre. Se solicita el listado de funcionarios del Ministerio de Hacienda (MH) comisionados y/o con permisos para cumplir funciones en el BCP desde el año 2017 a la fecha, se debe detallar el último cargo ocupado en el MH y cargo actual en el BCP.

Así también, se requiere información sobre los salarios, bonificaciones, pagos adicionales percibidos actualmente tanto en el ministerio como en el BCP, que se detallen los aportes realizados al fondo jubilatorio de Hacienda o a la caja de jubilados bancarios y las fechas de renovación de comisionamientos y/o permisos otorgados por el MH en cada año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador liberal repudia tibieza en el combate al contrabando y apunta contra gestión permisiva

“La información solicitada será de importante aporte para valorar la independencia de poderes, la integridad y autonomía técnica y administrativa de los funcionarios y miembros titulares del directorio que integran el Banco Central del Paraguay”, expresa el proyecto de pedido de informe y se establece un plazo de 15 días para remitir la información ante la Cámara de Senadores.

La presentación de este pedido de informe se da luego de que el presidente de la República, Mario Abdo, haya nominado a Carmen Marín, funcionaria del Ministerio de Hacienda y actual ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, para integrar el directorio del Banco Central del Paraguay. Esta designación no cayó bien tanto en el funcionariado de la banca e incluso generó la reacción de un extitular del BCP.

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central, y el sindicato de funcionarios de la mencionada institución coincidieron en que la presencia de Carmen Marín en el directorio podría recaer en un conflicto de intereses, por lo que la ministra debería renunciar a su cargo en el Ministerio de Hacienda para enfocarse en sus funciones en el BCP, dado que tanto la banca como Hacienda deben mantener su autonomía.

Le puede interesar: “No puede ser que la prioridad política sea contratar más funcionarios y dar bonificaciones”, sostiene Rasmussen

Dejanos tu comentario