Unos 300.000 jóvenes reciben el Día de la Juventud sin empleo, indicó Enrique López Arce, director de empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien señaló que la falta de oportunidades para conseguir su primera experiencia laboral continúa siendo una de las principales problemáticas para este segmento de la sociedad.

“El principal desafío de los jóvenes sigue siendo conseguir empleo y también luchar contra el abandono educativo, esto en un año en que Paraguay no va a generar suficiente empleo”, expresó López Arce, que señaló que el Día de la Juventud se celebra con muchos desafíos a nivel estatal, dado que a pesar de que existe gran cantidad de jóvenes en nuestro país, estos se enfrentan con grandes dificultades a la hora de conseguir un empleo.

La situación es peor aún para aquellos que recién buscan incorporarse al sistema laboral. “Son 300.000 los jóvenes con menos de 30 años que están en búsqueda del primer empleo, el joven recibe su día con pocas oportunidades y con muchos desafíos”, puntualizó López Arce en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de empleo de la ANR manifestó que lastimosamente no se han podido aplicar legislaciones promulgadas, las cuales tienen por objetivo incentivar a las empresas que jóvenes que buscan el primer empleo sean contratados. López Arce indicó que la ley 1.980/2000 y la 4.951/2012 fueron leyes que “quedaron en el papel”.

Lea también: “Zona liberada”: Riera acusa negligencias del Gobierno que favorecieron al narcotráfico

Explicó que las mencionadas legislaciones expresan que el Estado otorgará un aporte destinado a los salarios de los que están siendo contratados por primera vez; sin embargo, no se estableció la fuente de la que se obtendrían los recursos para este fin, motivo por el que no se ha podido llevar a la práctica. “Lastimosamente el Gobierno no ha sabido generar una política real de acceso y de apoyo al joven buscador del primer empleo”, manifestó.

Indicó que otro de los factores que se convierten en una problemática para los jóvenes es el sistema educativo, el cual no los prepara ni les orienta para lo que será el mundo laboral. “14 años de su vida pasa en un ambiente de educación formal y no le hablamos del trabajo”, expresó y añadió que la deserción educativa también es una de las causantes del problema de acceso al empleo.

Le puede interesar: Exministro de la Senad calificó de irracional desmantelamiento de controles de puertos privados

“Nuestra recomendación en primer lugar es que no abandonen el sistema educativo, aún con todas sus falencias, a veces se abandona la educación buscando ayudar a la familia, pero en realidad al salir del sistema educativo estamos sentenciados a menos oportunidades laborales y a un menor salario”, explicó y agregó que mientras se busca el empleo acorde a nuestras expectativas no se debe descartar al emprendedurismo como una alternativa.

La informalidad golpea a las personas que desean trabajar, dado que terminan aceptando empleos con salarios por debajo de lo establecido legalmente y sin un seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Un porcentaje muy alto de jóvenes tiene su primer contacto con el mundo laboral en actividades y empleos informales donde le pagan como salario apenas una comisión y no recibe la seguridad social”, detalló.

Capacitaciones y asesoramiento

“El joven necesita apoyo con capacitaciones reales y asesoramiento real”, manifestó López Arce, quien del 2020 al 2022 ha encabezado las 55 ferias organizadas por la ANR, las que permitieron que miles de personas consigan un trabajo formal. Durante estas ferias, incluso se ha enseñado a las personas a redactar un curriculum acorde a los estándares actuales.

Enrique López Arce detalló que hasta agosto del 2022 han conseguido trabajo a unas 7.500 personas, y en la jornada de ayer, víspera del Día de la Juventud, se realizó otra exitosa feria de empleo en la que había 150 vacancias laborales en diferentes rubros y que estaba dirigida, especialmente, para quienes buscaban su primera experiencia laboral.

Dejanos tu comentario