El senador Enrique Riera afirmó que resulta llamativo que el aumento del tráfico de droga en el Paraguay se haya intensificado bajo la gestión del exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido del Gobierno en febrero pasado al tomar estado público sus vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Al respecto, Riera sustentó sus sospechas con base en los informes reales como, por ejemplo, la decisión que tomó de manera inmediata el exagente fiscal consistente en desmantelar las bases operativas de la institución antidrogas que custodiaban puertos privados en el año 2020, permitiendo que el territorio nacional se convirtiera en una suerte de “zona liberada”, según expresó.

“Son hechos objetivos, documentados que no permiten dudas; además, nos da pie para sacar algunas consideraciones. Cuando apenas asume el nuevo presidente de la República no se toman decisiones tan definitivas. Normalmente uno se toma un tiempo para poder evaluar las piezas, la estructura y el rendimiento”, argumentó Riera este miércoles en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Bofetada a la inteligencia”, dice Burt sobre fondos declarados por Alegre

Según documentos exclusivos a los que tuvo acceso La Nación Investiga, en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay, en mayo del 2020, y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, Giuzzio decidió elimi­nar la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT).

“Curiosamente en el 2020 se autocercenan facultades para investigar en la parte fluvial y terrestre en el tema drogas coincidentemente con el tráfico masivo en nuestro país. Es demasiado llamativo porque ni siquiera las drogas fueron incautadas en Paraguay, sino en Europa, esas tremendas toneladas que llegaron de países productores probablemente de Bolivia, Colombia y Perú fueron acopiadas, embaladas, luego disfrazadas dentro de las latas de pinturas, muebles, metidos en contenedores para luego pasar sobre las narices de todas las autoridades, me da vergüenza”, manifestó el legislador.

Te puede interesar: Santiago Peña en “Animales sueltos”: “La mejor política social es la generación de empleos”

El parlamentario indicó que las autoridades europeas terminaron por exponer la ineficacia del gobierno de Abdo Benítez en el combate al narcotráfico. Riera puntualizó que solicitará desde el Congreso Nacional respuestas a las autoridades del Ejecutivo ante la negligencia en el sistema de control y combate.

“Esto es una negligencia. Las informaciones que me proveyeron (autoridades de Estados Unidos) están vinculadas al relajamiento de las autoridades. Nosotros vamos a solicitar información por escrito para ver las formas de establecer las instituciones; estamos manos arriba, es zona liberada”, sentenció.

Cuestiona silencio de opositores

El referente de Honor Colorado cuestionó también el silencio de la oposición y de los medios de comunicación afines al gobierno de Abdo Benítez ante las informaciones que exponen el montaje de un megaesquema del narcotráfico instalado en el Paraguay.

“La única explicación es el clima preelectoral y la componenda política. Tenemos una oposición ciega, sorda y muda que no dice absolutamente nada, no cuestiona. Acá se crean pomposas comisiones, pero estos temas no son relevados, no son inventados, son datos reales, pero nadie explica. Es imposible que no se hayan detectado estos volúmenes de droga, esto es grave”, refirió.

Dejanos tu comentario