El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Cnel. Hugo Vera habló sobre la acción tomada también por el exministro de esa cartera del Estado Arnaldo Giuzzio, quien disolvió la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), que realizaba fiscalizaciones en puertos privados en el 2020. Vera calificó esto como una acción irracional, explicando que se trataba de una unidad sensible de control, teniendo en cuenta que el tráfico de drogas sin una circulación aérea se utilizan los puertos para seguir con el trayecto del tráfico.

“Justamente una de las dependencias más sensibles era la dependencia de Inteligencia Operativa, que se encargaba del control del movimiento de los puertos, eso formaba parte de nuestra organización y era una organización muy sensible, y era muy entendible el trabajo que estaban haciendo”, cuestionó el extitular de la Senad.

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Así mismo, sostuvo que cuando la tendencia en el tráfico internacional de droga alertan sobre el cambio de las rutas, “de que la cocaína ya no va hacia al Norte por el Pacífico o por el golfo de México y están tratando de sacar por el Sur, las consecuencias y sabiendo que somos un país mediterráneo, tenemos que entender que la mayor parte de ese volumen de droga tiene que pasar por la hidrovía, entonces, ¿cómo nosotros no podemos controlar los puertos?, eso es una acción irracional”.

Vera tomó como ejemplo las drogas incautadas en los puertos, lo que significaría que ingresaron al país por vía aérea, lo que también implica una importante logística de los responsables del narcotráfico. “Todo el esfuerzo que uno puede poner debe centrar sobre el control de los puertos, ya que no disponíamos del control aéreo. Si cayó 3.900 kilos en el puerto de Villeta son 10 viajes de aviones de 400 kilos cada uno, son 10 avionetas que posaron en territorio paraguayo, posaron acá, se hizo una logística, se distribuyó en las bolsas, hubo todo un trabajo de logística”, mencionó.

En este sentido, criticó que antes de diluir esa unidad, el entonces ministro debió dotar de herramientas para mejorar el funcionamiento de esa dirección. “¿Cómo vas a sacar una resolución en la cual se elimina, desactiva el control de los puertos privados?, eso es una cosa totalmente inadmisible. Si nos fijamos en el considerando de esa resolución dice que para dar mejor utilización de los recursos él desactiva una de las unidades más sensibles, cuando debería de haberle dotado de mejores herramientas a esa dirección operativa para que cumplan mejor su trabajo”, cuestionó.

El gobierno anterior

El coronel Hugo Vera ocupó el cargo de ministro de la Senad en los dos últimos años del periodo de gobierno del expresidente Horacio Cartes y el mismo explicó que durante su administración se realizó un viso institucional y de los intereses de la ley, para que el ministerio pueda cumplir en forma su trabajo de combatir la droga.

“La Senad a lo largo de su formación, a lo largo de su funcionamiento pasó por muchas crisis institucionales, y fue justamente cuando el interés político primaba sobre el interés funcional y sobre el cumplimiento de la ley 1340. Las veces que la política se metió siempre salió mal parada y sus actores y sus miembros quedaron siempre en el peor de los conceptos”, afirmó.

Sin embargo, con el decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al inicio de su gestión, lo que hizo fue una organización que responde directamente a la voluntad del ministro, por lo que no tenían ningún tipo de trabas dentro de la institución para que él pueda manejar como a él le parecía mejor.

“Ese fue uno de los primeros decretos que firmó el presidente dándole amplias facultades al ministro de la Senad de ese momento, era básicamente quebrar toda la institucionalidad obtenida hasta ese momento”, recriminó.

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