El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) José “Pakova” Ledesma dijo que este martes se realizará la socialización del proyecto de ley que crea el fondo transitorio de estabilización de precios de combustibles con la finalidad de lograr media sanción en la sesión ordinaria del jueves. La iniciativa establece una reducción de G. 560 en el precio del combustible de Petropar.

La normativa surge tras el acuerdo prometido el viernes pasado por el Gobierno a transportistas que se movilizaron la semana pasada luego de reclamar el incumplimiento de promesas acordadas en julio pasado, en el marco de otro paro, para acceder a tarjetas de descuentos de la petrolera estatal.

El documento establece además que el fondo de estabilización será financiado con las utilidades de Petróleos Paraguayos (Petropar) pendientes de transferencia al Ministerio de Hacienda en el marco de las transferencias consolidables de unos G. 54.819.329.580, establecidos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos nuestras reglas de juego internamente y ya se estableció el orden del día que será tratado el jueves, pero el presidente Óscar Salomón ya tiene el proyecto de ley, puede hablar con los colegas de la Comisión de Hacienda y Presupuesto encabezada por Fulgencio Rodríguez para que ellos puedan dictaminar y someterlo a estudio sobre tablas el jueves dentro de la sesión ordinaria”, expresó mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Lea también: Bajar precios de Petropar “será darle oxigeno a un gobierno corrupto”, dijo Leite

José “Pakova” Ledesma, senador del PLRA. Foto: Archivo.

Al respecto, el legislador comentó que la iniciativa será socializada en la fecha dentro del estamento “para que tenga una atención rápida y tener su dictamen favorable para la aprobación. Entendemos que nosotros siempre estamos a la escucha de las peticiones que se hacen con justo reclamo”.

La nueva propuesta fue presentada ayer durante el transcurso de la tarde en la Cámara Alta y surge ante las movilizaciones de los gremios de camioneros y otros sectores de plataformas de transporte que desde hace semanas vienen exigiendo al Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el reajuste del precio de hidrocarburos.

Te puede interesar: EEUU designa abogado litigante para responder a pedido de informe de la Fiscalía sobre Hugo Velázquez

“Estamos en una época de crisis y tenemos que procurar de paliar un poco para que podamos alivianar este conflicto. La gente se encuentra reclamando y afirman que la situación está mal y que la economía se vuelve difícil. Es importante conciliar en bajar el precio del combustible por tres meses, teniendo en cuenta que no representará mucho dinero”, refirió en la radio 780 el senador Carlos Zena.

Varias autoridades pertenecientes al sector privado, parlamentarios y economista expresaron su rechazo a la iniciativa, argumentando que el abaratamiento del producto terminará por quebrar al sector privado y generar más de 30 mil desempleos, lejos de ofrecer solución a la crisis económica que enfrenta el Paraguay.

Dejanos tu comentario