El economista y exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite expresó su rechazo al proyecto de gobierno que plantea la disminución en el precio del combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar), acordada el viernes pasado tras la movilización de camioneros por promesas incumplidas en julio pasado respecto a descuentos de la petrolera estatal. La reducción prometida, que requiere de un trámite legislativo, asciende a un total de G. 560 en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos.

En contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970/Nación Media, el precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado dijo este lunes que el abaratamiento del producto terminará por quebrar al sector privado y generar más de 30 mil desempleos, lejos de ofrecer solución a la crisis económica que enfrenta el Paraguay.

“El gobierno y Petropar nunca tuvieron políticas de combustible, ellos tuvieron una política de tatar de ponerle contentos a todos, acá la primera prioridad del gobierno es que la crisis del combustible no le tumbe. En el momento en que Petropar salga a vender a perdida como lo dice abiertamente durante el proceso va a quebrar al sector privado, generará que todas las estaciones de servicios despidan a su gente, generará por lo menos entre 25 a 30 mil desempleados”, sostuvo Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Propuesta estúpida e irracional”

El economista afirmó que el conflicto de los camioneros no se centra precisamente en el alto costo del combustible, sino la economía en general ante la falta de empleo. Leite calificó al proyecto Ejecutivo que plantea destinar las ganancias de la petrolera estatal para cubrir la disminución del precio como una alternativa “tirada de pelos”.

“El problema de los camioneros es la economía, no tienen fletes de que le sirve tener el combustible barato si no tienen nada que transportar. Ellos tendrán recién que transportar cuando comience la cosecha en los meses de enero y febrero, entonces todo lo que están haciendo no tiene sentido, es una ley tirada de los pelos, absolutamente estúpida e irracional. No sería bueno que este proyecto se apruebe será darle oxigeno a un gobierno corrupto, no solucionará nada”, sentenció.

Lea también: Reducción de precio del combustible es una medida populista y con base en un cálculo falso, asegura Silva Facetti

La realidad del mercado

Agregó que el planteamiento terminará por dejar antecedentes nefastos para que otros sectores de la economía planteen establecer rebajas mediante decretos. “No es bueno desde el punto de vista del precedente político que por Ley el parlamento de la República diga que vamos a trabajar a perdida, encima nosotros vamos a terminar de pagarlo”, aseveró.

Leite señaló que los precios deben ser fijados por la “realidad del mercado” e instó al gobierno a impulsar alternativas más convincente para solucionar la crisis del combustible como por ejemplo “meter más etanol en las naftas, meter más biodiesel en el diésel, comprar mejor, bajar los costos administrativos, hacer promociones”, refirió.

“Un coimódromo”

Añadió que la administración de Abdo Benítez carece de rumbo y la situación se agudiza ante la falta de credibilidad ciudadana sobre su gestión. Cuestionó que los parlamentario se presten a la intención de aprobar la propuesta.

“El problema del gobierno es su credibilidad porque cuando anuncian algo uno sale a decir que es para robar. Este gobierno está totalmente perdido. Como la oposición, los grandes medios de comunicación y los opinólogos están comprados nadie le ataca a este gobierno. Las huellas digitales de la escena del crimen está por la pared. El Congreso se convirtió en un coimodromo lastimosamente”, puntualizó el economista.

Te puede interesar: Desacuerdos en Frente Guasu por permanencia de Fernando Lugo en lista de senadores

Dejanos tu comentario