El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán confirmó que el departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado acuse de recibo del pedido de informe sobre la designación de “significativamente corrupto” contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Al respecto, indicó que la solicitud la realizó el Ministerio Público paraguayo el pasado 22 de agosto a través de los conductos de la cooperación internacional.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el fiscal Manuel Doldán, aclaró que Estados Unidos lo que hizo fue dar acuse de recibo del pedido de asistencia de Paraguay, y con base a eso, asignó a un abogado litigante para que analice la petición de Paraguay y contente o diligencie la atención y la respuesta al pedido efectuado por Paraguay. Aclaró, además, que no se trata de ninguna investigación abierta en los Estados Unidos.

Le puede interesar: CM tratará modificación de reglamento para adelantar elección de fiscal general del Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, comentó que luego de unos 5 o 6 días del envío de la carta rogatoria, la Fiscalía de los Estados Unidos recibió el acuse de recibo por parte del departamento de Justicia estadounidense respecto a la designación de «significativamente corrupto» al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez. “Ellos van a responder, no sé en qué sentido o con qué elementos será, pero la tendremos”, expresó.

“Esto es una solicitud de asistencia jurídica que Estados Unidos abre una asistencia jurídica para contestar un pedido de Paraguay. No es una investigación local. Ahora esperamos la respuesta de los EEUU, porque los fiscales paraguayos abrieron una causa, y en el marco de esa causa surgen necesidades de algunas informaciones que eventualmente están fuera de este país y entonces libran una carta rogatoria para pedir esa información, y ahora estamos expectantes de esa respuesta”, comentó.

Le puede interesar: Frágil sistema de control y corrupción permiten el ingreso de cocaína, señala senador

Asimismo, añadió que esperan esa respuesta con la información requerida, o en caso de que denieguen otorgar la información solicitada, al menos expliquen el por qué. Aclaró que es un proceso natural en toda solicitud de asistencia jurídica.

No obstante, aclaró que, hasta el momento, no han recibido ningún pedido de extradición para el exmandatario Horacio Cartes ni para el vicepresidente Hugo Velázquez, teniendo en cuenta que ambos habían recibido la comunicación por parte de la embajada norteamericana con sede en Paraguay recientemente.

Siga informado con: “Las internas ya tienen su resultado”, sostiene Martín Arévalo

Dejanos tu comentario