Días atrás, la Cámara de Senadores dio entrada al proyecto de ley que crea el programa de Becas Nacionales de Grado “Eligio Ayala” (BEA), y a la vez modifica la Ley 6389/19, “De modernización y simplificación del Sistema Tributaria Nacional”, propuesto por el senador liberal Abel González.

Dicho proyecto fue girado a comisiones para el correspondiente estudio y tratamiento. Al respecto, el precandidato al Senado, Gustavo Leite, celebra la creación de más Becas para la juventud, pero no está de acuerdo con la creación de más impuestos, sino que sugiere que las mismas sean financiadas con recortes de los gastos superfluos.

Le puede interesar: Fuertes sospechas sobre uso del dinero de Petropar para costear campaña política

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el precandidato del movimiento Honor Colorado y exministro de Industria y Comercio, manifestó que plenamente está de acuerdo con la creación de más becas para que más jóvenes puedan acceder a una mejor educación y formación profesional.

No obstante, aclaró que no está de acuerdo que para llevar adelante el programa se plantee la creación o aumentos de impuestos. Al respecto, indicó que de los más de US$157 millones que se utilizan de más en el Presupuesto General de la Nación, considera que se puede hacer un buen recorte para este rubro.

“Doblemos las becas y reduzcamos los gastos superfluos. Lo que digo es que es bueno prever más becas para los jóvenes que buscan una educación terciaria, pero no con más impuestos sobre los mismos hombros. Y si lo van a hacer, que lo hagan cortando gastos innecesarios. Les aporto una lista de algunas cosas que se pueden cortar y no van a dañar a nadie”, expresó el ex secretario de Estado.

Lea además: Fondos embargados del PLRA afectarán al partido en las elecciones generales, señalan

Leite señaló que haciendo un recorte en los gastos superfluos como honorarios profesionales, viáticos, consultorías, ceremonial y protocolo, catering, seguridad de empresas privadas, transporte, compra de terrenos o inmuebles, muebles y enseres, se podría lograr un ahorro de 1.073 millones de guaraníes, lo que sería unos U$S 157 millones. Este recurso bien podría ser redireccionado del propio Plan de Gasto anual para generar fondos y cubrir el nuevo programa de becas que plantea el legislador.

En otro momento, Leite señaló que también se debe tener en cuenta que a las universidades se van a destinar los fondos de la ayuda a los jóvenes que accedan eventualmente a las becas Eligio Ayala. “Ese dinero no debe ir a universidades de garaje; tiene que ser para brindar una educación de calidad y no un populismo educativo”, concluyó.

Siga informado con: Gobernador de Boquerón lamenta inacción del MOPC para reparación de acueducto del Chaco

Dejanos tu comentario