El senador Fernando Silva Facetti calificó de populista el proyecto del Poder Ejecutivo mediante el cual se plantea la reducción de G. 560 por litro el precio del combustible en Petropar.

“Lo que ellos están haciendo es con un sistema de cálculo falso para mantener el precio del combustible por una cuestión política porque obviamente en meses electorales no hay nada más impopular que subir el costo de los servicios, pero lo vamos a terminar pagando todos este subsidio escondido populista que se le está dando a los clientes de Petropar”, aseveró.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el legislador afirmó que existe una “trampita” en la composición del costo del combustible de Petropar, institución que no es transparente en cuanto al precio en el que se adquiere dicho bien, motivo por el cual el parlamentario sostiene que es un precio “irreal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva Facetti insistió en que por este motivo es importante que en la Cámara Baja se apruebe el proyecto de ley mediante el cual la petrolera estatal y los emblemas privados estén obligados a dar a conocer la composición del costo, de modo que este proceso quede transparentado y la ciudadanía entienda el motivo de las subas o bajas del precio del combustible.

Lea también: Camioneros urgen socializar proyecto legislativo sobre precios de Petropar

El proyecto del Ejecutivo prevé destinar la mitad del lucro de Petropar en la financiación de la reducción del precio del combustible, y con esta medida se estará suspendiendo el aporte intergubernamental.

“Los principales aportantes por lo general son Conatel, Petropar y la Ande; una parte de lo que ganan solventa el Presupuesto General de la Nación (PGN) porque son empresas públicas, entonces lo que van a hacer ahora es desfinanciar una parte del presupuesto por una cuestión súper electoral”, lamentó Silva Facetti.

El senador añadió que lastimosamente este proyecto tendrá el acompañamiento de sus colegas afines al oficialismo, puesto que es una iniciativa populista y aseguró que lo que están haciendo es “regalar la plata del pueblo” porque se dejará sin financiamiento a alguna institución primordial del Estado para congraciarse con esta reducción.

“Lo que está mal es que porque les haya pifiado en su cálculo ahora propongan usar la plata pública para financiar esa diferencia”, cuestionó.

Silva Facetti mencionó además que este tipo de medidas impulsadas desde el Ejecutivo resultan una injusticia para los emblemas privados, quienes vienen sosteniendo pérdidas debido al alto costo del combustible, el que fue afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Por eso se disparó el precio y ahora recién está empezando a bajar, pero el precio final no baja inmediatamente porque el proceso de adquisición de combustible es complicado”, explicó.

Le puede interesar: Gira de Peña en Argentina: “Hay ganas de que Paraguay sea un país de oportunidades”

Dejanos tu comentario